Borrar
Begoña García Retegui y Jesús Navarro | MARTÍNEZ BUESO
Begoña García Retegui será la rival de Valcárcel en las próximas elecciones autonómicas
Primarias EN EL PSRM

Begoña García Retegui será la rival de Valcárcel en las próximas elecciones autonómicas

La viceportavoz parlamentaria del grupo socialista en la Asamblea Regional se ha impuesto a Jesús Navarro con el 66,39 por ciento de los votos

LAVERDAD.ES ! AGENCIAS | MURCIA

Lunes, 4 de octubre 2010, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Begoña García Retegui se ha impuesto en las primarias del PSRM con 2665 votos, el 66,39% por ciento, a Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, que logró 1349, el 33,61%, en una jornada electoral que se ha desarrollado dentro de la normalidad y con una alta participación, concretamente, el 68% de los militantes del PSRM acudieron a votar, según informaron fuentes del partido socialista.

Retegui, que disputará la presidencia de la Comunidad Autónoma a Ramón Luis Valcárcel en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2011, se mostró convencida de que "todos juntos podemos acabar con la hegemonía del PP", un llamamiento que encontró respuesta en un Jesús Navarro que evitó la polémica y se puso a disposición de la ganadora. Navarro aseguró que su oponente es "justa ganadora" y que será la "candidata de todo el partido". Tras agradecer a su equipo y a los militantes el apoyo recibido señaló: Estoy desde este momento a disposición del partido, al que ofrezco trabajo, esfuerzo y compromiso.

"Todos a una"

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó en la rueda de prensa celebrada para informar de los resultados de las elecciones que hoy ha ganado el PSOE y es el principio de la esperanza del cambio ante el modelo agotado de Valcárcel.

Saura afirmó que se sentía hoy más orgulloso que nunca de pertenecer al PSOE, por ser el partido más democrático de todos los que concurren a las elecciones. El líder de los socialistas murcianos agradeció a todos los militantes su masiva participación en este proceso.

Asimismo felicitó a los militantes socialistas por la lealtad demostrada al partido y por ser un ejemplo de participación, transparencia y juego limpio.

Por su parte, la candidata ganadora declaró que el PSOE ha demostrado tras esta experiencia que tiene fuerzas, ideas y líderes. Añadió que el PSRM va a presentar un proyecto lleno de cercanía y esfuerzo para atender las necesidades de los ciudadanos. La Región merece y necesita un cambio, nos toca trabajar y convencer a las personas.

Retegui ha señalado que espera contar con el que ha sido su rival, porque "gracias a su esfuerzo ha quedado claro que el partido tiene fuerza y líderes con confianza".

"Ahora, todos a una, nos toca trabajar y convencer" porque "es la hora". "Nunca más, nadie podrá acusarnos de habernos endiosado o de mirar para otro lado", ha asegurado García Retegui, quien afirmó que "la derecha no quiere que soñemos, dice que no quiere que demos falsas esperanzas, quiere que sigamos aletargados, pero hoy hemos despertado" para "construir una alternativa real a pie de calle".

En su opinión, "se respira un aire nuevo, un deseo de abandonar la oscuridad, de recuperar el orgullo de sentirse de esta tierra, pero no de la que se ha querido apropiar el Gobierno del PP".

"Nuestra región necesita y merece un cambio, con políticos que sepan trabajar cuando hay recursos y cuando hay escasez, y que vivan la política como una entrega a los demás", "para cambiar las cosas y mejorar la calidad de vida de todos, no sólo la de unos pocos".

Antonio Gomariz, candidato en Molina de Segura

En Molina de Segura, el actual secretario general y portavoz del grupo socialista en el municipio, Antonio Gomariz Pastor, volverá a ser el candidato en las próximas elecciones municipales, tras conseguir el respaldo de casi dos tercios de la militancia. En concreto, obtuvo 100 votos (62,5%) de los 160 votos emitidos, mientras que su rival en las primarias, Esther Sánchez, sumó 58 apoyos (36%). También hubo un voto en blanco y otro nulo. A la agrupación local acudió a votar algo más del 94% de sus 170 militantes, transcurriendo la jornada «con normalidad, sin problemas y sin tipo de alegación», destacó José Oliva, el secretario de Organización del PSOE de Molina de Segura.

Las primarias también se vivieron de forma tranquila en las tres grandes ciudades de la Región, donde los respectivos candidatos del PSOE a las alcaldías de Murcia, Cartagena y Lorca ya estaban decididos desde hace tiempo. El que más costó clarificar fue el de Cartagena, pero la semana pasada se confirmó que el segundo candidato, Antonio García-Pagán no pudo reunir los avales necesarios, por lo que Caridad Rives será la contrincante de Pilar Barreiro. Por lo que se refiere a Murcia, Pedro López aspirará el año que viene a arrebatar el bastón de mando a Miguel Ángel Cámara tras la espantada de María José Alarcón. En Lorca, por último, las aguas venían tranquilas desde hacía tiempo, ya que Manuel Soler Miras recibió de forma directa la responsabilidad de recuperar la alcaldía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios