Borrar
Los sindicatos alegan que la caravana se disolvió en la autovía para reagruparse en El Carmen
consecuencias de la movilización

Los sindicatos alegan que la caravana se disolvió en la autovía para reagruparse en El Carmen

La Guardia Civil sancionó el martes a 35 vehículos de sindicalistas por "causar retenciones indebidas" en la Ronda Oeste mientras llamaban a la huelga general

LAVERDAD.ES

Jueves, 30 de septiembre 2010, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorprendidos, los máximos dirigentes de UGT y CC OO en la Región, han reprochado a la Delegación del Gobierno los expedientes sancionadores abiertos el pasado martes por agentes de la Guardia Civil hasta a 35 vehículos que participaron en la caravana sindical para llamar a la huelga general que causó cuatro kilómetros de retención.

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, ha dicho esta mañana en el programa 'Protagonistas Region de Murcia' de Punto Radio que recurrirán las sanciones y ha justificado el paso por la autovía, del que no se informó a la Delegación y que no contó con la escolta de la Policía Local que sí tuvo la caravana en la ciudad, para "trasladarse de un punto a otro". Ciertamente, por efecto del tráfico, la caravana de desintegró prácticamente al incorporarse a la A-30 por Ronda Norte y no volvió a ser una masa compacta de vehículos hasta que dejó la autovía a la altura del barrio del Carmen.

Por su parte, Daniel Bueno, se ha preguntado "si la Guardia Civil se va a dedicar a multar a los coches que vayan a menos de 60 en las retenciones". El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha explicado que analizará personalmente "uno por uno" los expedientes sancionadores antes de establecer las multas correspondientes.

Unos 200 euros de sanción

Para una treintena de delegados sindicales la huelga del 29-S les saldrá más cara de lo que tenían previsto. Además de ver descontado su sueldo en la jornada de ayer, tendrán que apoquinar una onerosa sanción económica por su participación en la caravana sindical que el martes recorrió Murcia, causando cuatro kilómetros de retención en la Ronda Oeste, para llamar a la participación en la huelga general.

La Guardia Civil de Tráfico multó a 35 vehículos participantes en la caravana sindical, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno y los propios afectados, que advirtieron como anotaban sus matrículas. El motivo de la mayoría de sanciones fueron "conducciones negligentes como sacar el cuerpo por la ventanilla o pegar frenazos bruscos e imprevisibles" mientras que otras se justifican por velocidades inferiores al mínimo de 60 km/h y conducciones en paralelo. En el caso de la conducción negligente, la multa es de unos 200 euros -100 si se paga anticipadamente- y no ocasiona pérdida de puntos, según fuentes de Tráfico.

El recorrido de la caravana sindical por el centro de Murcia "se comunicó a la Delegación del Gobierno como es preceptivo", señala Antonio Rubio Calín, secretario de Comunicación de CC OO, quien reconoce que a última hora "se decidió echar por otro sitio" y extender la caravana a la autovía, causando importantes retenciones. "Se buscaba el mayor impacto de la caravana y se consiguió", asegura Calín, quien considera que al participar en acciones así "siempre sabes que te estás exponiendo a un riesgo". Serán los propios multados quien paguen las multas.

Los sindicatos ven en las multas otro ejemplo de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "han extremado su celo hasta niveles de provocación" durante la huelga y sus preparativos. Para la Delegación, están justificadas porque "no se pueden causar retenciones indebidas en la autovía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios