Borrar
Murcia estrena el alquiler de bicicletas con 180 unidades
transporte sostenible

Murcia estrena el alquiler de bicicletas con 180 unidades

Las bicis ya están disponibles en una docena de talleres repartidos por el municipio y cuestan desde 3 euros al día a 40 al año

PPLL

Lunes, 20 de septiembre 2010, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, acompañado de la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y representantes de la administración regional y de Argem, han inaugurado hoy el sistema de alquiler de bicicleta pública de Murcia, coincidiendo con la semana europea de la movilidad y meses después de los previsto, por los retrasos en el suministro de los vehículos.

Esta iniciativa, que se pone en marcha este lunes, tiene como objetivo potenciar el uso de la bicicleta en el municipio facilitando al ciudadano el acceso a este medio de transporte para sus desplazamientos.

Así, Murcia dispone ya de un sistema asequible, accesible, abierto y ambiental y con un modelo pionero, pretendiendo fomentar la cultura de la movilidad y sostenibilidad, e incrementar el número de desplazamientos que se puedan hacer en este medio de transporte y reducir el de los vehículos.

Para ello, se pone a disposición del ciudadano 180 bicicletas de propiedad municipal en régimen de alquiler, por medio de los talleres de bicicletas del municipio adscritos a este sistema.

A través de este sistema de gestión, coordinado por la recientemente creada Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia, se apoya al comercio local a la vez que se da un servicio público para fomentar la movilidad sostenible a precios muy asequibles. Otros ayuntamientos españoles han mostrado su interés en este novedosa iniciativa con el fin de instalarlo en sus ciudades

A partir de este lunes, cualquier murciano puede alquilar una bicicleta en periodos comprendidos entre un día y un año con tarifas que van desde los 3 euros más IVA para un día, o un fin de semana hasta los 40 euros más IVA por un año.

Estas tarifas se reducen a 2 euros más IVA en el primer caso y 30 euros más IVA en el segundo para familias numerosas, mayores de 65 años y estudiantes. Una semana cuesta 8 euros más IVA (5 euros en tarifa reducida) y un mes 15 euros más IVA (10 euros más IVA).

Estos precios hacen de este sistema uno de los más baratos de toda España y actualmente, según fuentes municipales, se está analizando la posibilidad de ampliar las tarifas reducidas a personas en situación de desempleo.

Procedimiento de alquiler

Las bicicletas, marca BH modelo Miami y diseñadas especialmente para Murcia, están fabricadas en aluminio y cuentan con cesta delantera, portabultos, luz delantera con batería, timbre, cambio de seis velocidades, reflectante trasero y sillín con cierre rápido, manillar con sistema de seguridad para impedir su extracción y pedales antideslizantes con reflectantes

El único requisito que deben cumplir los usuarios es ser mayor de edad o ser mayor de 14 años y disponer de autorización del representante legal.

El procedimiento de alquiler es sencillo, ya que basta con acercarse a alguno de los doce talleres adheridos al sistema, presentar DNI, tarjeta bancaria y una fotocopia de ambos. En todos los talleres se han instalado aparcabicis exteriores donde se colocarán las bicicletas públicas.

A los diez primeros de cada taller que alquilen una bicicleta por un año se les entregará un casco tipo Catlike, fabricados en Yecla y que son utilizados por ciclistas profesionales; un candado en U rígido, de los mejores que existen actualmente en el mercado; y un chaleco reflectante y catadióptricos. El sistema incluye una revisión gratuita cada tres meses para aquellos alquileres de larga duración.

Igualmente, cada bicicleta lleva desde fábrica número de bastidor troquelado y se les ha instalado un sistema de registro y marcaje disuasorio frente a robos que permite identificar inequívocamente la bicicleta.

El registro municipal de bicicletas es gratuito y consiste en inscribir la bicicleta en una base de datos junto a la información del propietario.

Sólo hay que recoger en las dependencias municipales, en la Oficina de la Bicicleta o descargar a través de la web 'http://www.oficinabicicletamurcia.info/' un formulario y rellenarlo con los datos del propietario y las características de la bicicleta.

El sistema de alquiler ha sido completado con la instalación de aparcamientos de bicicletas cerrados de acceso gestionado electrónicamente por la Oficina de la Bicicleta de Murcia, donde los usuarios del sistema de alquiler podrán disponer de una plaza de aparcamiento personalizado para su uso.

De forma que Murcia se convierte en la primera ciudad en contar con este tipo de aparcamientos, que se instalarán en ciudades como Barcelona y Amsterdam.

Aparcamientos cerrados

Dentro de estos aparcamientos cerrados hay también disponibles un número limitado de plazas para que los murcianos puedan guardar su bicicletas.

Entre los aparcamientos cerrados existentes destaca el de la Avenida de los Pinos, Pintor Pedro Flores o Jardín Chino, a los que se les unirán en breve varios más como el del Malecón, San Basilio, Juan de Borbón, Calle Sauce, Jardín de las Tres Copas y Calle de la Piscina en Espinardo.

El presupuesto de este sistema es de 210.264 euros, y parte de esta cantidad ha sido subvencionada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

El Plan Director de la Bicicleta de Murcia prevé llegar una inversión de unos 500.000 euros en el sistema de alquiler de bicicletas.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de Argem, en colaboración con los ayuntamientos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria. Además, Cajamurcia ha colaborado facilitando los sistemas de pago del alquiler de las bicicletas en los distintos talleres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios