Borrar
INVESTIGACIÓN

Un hombre trasplantado de los pulmones pedaleará de Valencia a Murcia para estudiar su evolución

El reto, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, recorrerá la distancia que separa Hospital Universitario 'La Fe' de Valencia de la Catedral de Murcia, trayecto de unos 240 kilómetros

EP | MURCIA

Jueves, 26 de agosto 2010, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección del Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario 'La Fe' de Valencia y Jon Teokrazias Larrañaga López, trasplantado de los dos pulmones, acuerdan poner en marcha una importante acción: la realización de una etapa ciclista desde el centro hospitalario hasta la Catedral de Murcia, trayecto de unos 240 kilómetros.

Un reto que, tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y que según explica su protagonista, lleva a su vez implícito una importante investigación de índole científico. Esta investigación estará destinada a la realización de un estudio del comportamiento y evolución físico del trasplantado bipulmonar. Todo ello será controlado médicamente, al igual que el seguimiento en entrenamientos y en carrera, por especialistas de pruebas funcionales, UCI, y demás miembros del equipo médico del Hospital.

Durante el trayecto participarán todo tipo de asociaciones de donantes de órganos, de trasplantados, equipos y peñas ciclistas locales, masas críticas, organizaciones de Bici-ciudad, etc. Las asociaciones repartirán carnets de donantes en los diferentes puntos de salida, llegada e intermedios.

El resultado de dicha acción será publicado en revistas médicas y se presentará en convenciones de medicina quirúrgica especializada en trasplantes, según reza el escrito del protagonista en su web.

La finalidad de este propósito es sensibilizar y concienciar a la mayor parte de la población de la importancia y necesidad de ser donante de órganos. Y así conseguir que otras personas afectadas por cualquier tipo de enfermedad, cuya solución pasa por un trasplante, puedan tener la oportunidad de volver a tener una vida.

La preparación será guiada por Pedro Mármol, anterior preparador personal del ciclista Alejandro Valverde, y por Didac Navarro, seleccionador nacional de Ciclismo en Pista durante las Olimpiadas del 2008. Junto a ellos colabora el Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Murcia que realizará pruebas funcionales y test de esfuerzo puntuales para la consecución de un óptimo entrenamiento.

El evento será cubierto por Canal Nou que realizará un documental que será emitido en su programa 'Deporte y Salud'; así como por Canal 7, el diario La Verdad, y otros medios regionales.

Jon Teokrazias Larrañaga, de 50 años de edad, asegura que va a realizar esta acción porque le gustaría compensar, aunque sólo sea en una mínima parte, "a esa persona anónima y a su familia por la decisión tan difícil que tuvieron que tomar, para que yo hoy día no sólo haya podido levantarme de una silla de ruedas sino que pueda sentir la vida en toda su plenitud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios