laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 26 || Mañana 5 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los refugios para los damnificados por el terremoto en Haití comenzarán a construirse en septiembre

REGIÓN DE MURCIA

Los refugios para los damnificados por el terremoto en Haití comenzarán a construirse en septiembre

El proyecto ‘Ladrillos Solidarios’ supondrá la construcción de 200 refugios que darán alojamiento a cerca de 700 personas en la localidad haitiana de Gran Goave

02.08.10 - 12:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, acompañada por el vicepresidente de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo murciana Bomberos en Acción, César Claros, y la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, visitaron hoy en la Plaza de Santo Domingo de Murcia el prototipo de refugio diseñado como hogar provisional para los damnificados del terremoto en Haití, cuya construcción se iniciará en septiembre con el apoyo de la Comunidad.
Castaño apuntó que “el proyecto ‘Ladrillos Solidarios’ supondrá la construcción de 200 refugios que permitirán dar alojamiento a cerca de 700 personas en la localidad haitiana de Gran Goave, una de las zonas devastadas por el seísmo a la que más tarde han llegado las ayudas internacionales, debido a que se encuentra a más de dos horas de la capital del país, Puerto Príncipe”, manifestó.
Asimismo, la directora del IVS agradeció su colaboración a los ayuntamientos de la Región que han contribuido económicamente con esta iniciativa, por la que ya se han recaudado más de 100.000 euros, “una cantidad que se destinará íntegramente a la construcción de los refugios”, subrayó la responsable autonómica, que animó al resto de consistorios murcianos a adherirse a esta campaña solidaria.
En total han sido 36.000 kilos de material con el que bomberos, arquitectos y demás voluntarios han rellenado los cerca de 700 sacos necesarios para el refugio. Se trata de un sistema económico y sencillo, que tiene propiedades antisísmicas debido a la flexibilidad que confiere a las construcciones. Cada vivienda dispondrá de 18 metros cuadrados separados en dos estancias, una para dormir y otra para los quehaceres cotidianos.
“Para el Instituto de Vivienda y Suelo es importante no dejar que lo ocurrido el Haití caiga en el olvido y ser conscientes de que gran parte de la población ha perdido su hogar, por lo que, tras la llegada al país isleño de la ayuda de emergencia, estas iniciativas solidarias pueden convertirse en un pilar esencial de apoyo para que las familias más necesitadas puedan salir adelante”, reflexionó Castaño, que anunció que “hoy se cierra al público el prototipo de refugio instalado en Santo Domingo que los murcianos han podido visitar en julio para conocer mejor este proyecto”.
Solidaridad murciana
El próximo mes de septiembre, varios miembros de Bomberos en Acción viajarán a Haití para finalizar los preparativos e iniciar la construcción de los refugios, que esperan finalizar antes de la época de huracanes. Los materiales llegarán a Haití desde la República Dominicana, para ahorrar el transporte en barco, que es lo que encarece el material.
El proyecto ha contado también con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Abarán y Jumilla, la empresa de gestión de residuos Urbaser, el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, la Ucam y Bomberos Murcia.
En Tuenti