Ryanair cancelará 7 rutas internacionales por "falta de apoyo" del Gobierno murciano
A partir de este invierno, los viajeros ya no podrán ir con Ryanair desde San Javier a Liverpool, Birmingham, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford
EP
Martes, 20 de julio 2010, 20:05
La compañía de aerolíneas Ryanair cancelará siete rutas internacionales del aeropuerto de San Javier (Murcia) para la próxima temporada de invierno, de las nueve que tiene en la actualidad, por "falta de apoyo" del Gobierno de la Región, según ha informado hoy en rueda de prensa su responsable de ventas y marketing, Luis Fernández-Mellado.
La decisión supondrá la perdida de 76 vuelos internacionales y 120.000 turistas que provocarán una pérdida de 60 millones en ingresos turísticos en la Región de Murcia, calculó Fernández-Mellado.
El anuncio del cierre se debe, afirmó el responsable de ventas y marketing, a "la falta de apoyo económico" del Ejecutivo murciano a su empresa, y su posterior silencio ante "las propuestas planteadas" por Ryanair ante esta situación, aunque no quiso comentar cuales son estas propuestas al tratarse de "asuntos privados".
El portavoz de la compañía aérea se ha quejado de que la Región de Murcia conceda a una organización como Air Nostrum casi tres millones para la promoción turística, a pesar de haber reducido en un 23 por ciento su número de pasajeros en lo que va de año y de no ocuparse de pasajeros internacionales, mientras ignora a Ryanair después de haber crecido en un 13 por ciento en lo que va de año.
Actualmente, Ryanair opera con nueve rutas internacionales en el aeropuerto de San Javier. La situación cambiará en el periodo que abarca los meses de noviembre a marzo, cuando sólo quedarán en activo dos.
Londres Stansted y Dublín son los destinos que se mantendrán activos en la temporada invernal. Por su parte, los cancelados son los de Liverpool, Birmingham, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford.
Fernández-Mellado ha asegurado que se han buscado "fórmulas" que permitan "sostener esta actividad durante el invierno", pero la falta de respuesta del Gobierno murciano ha precipitado los acontecimientos.
Al mismo tiempo, anunció la apertura de tres nuevas bases en Málaga -para el mes de junio-, Barcelona -septiembre- y Valencia -noviembre-, que supondrán la implantación de 25 nuevas rutas que se suman a las más de 450 desarrolladas en toda España. Su objetivo es alcanzar los 22 millones de pasajeros anuales y generar 22 mil puestos de trabajo.
Por último, Fernández-Mellado aprovechó para criticar la gestión del ente público AENA al frente de todos los aeropuertos civiles en territorio nacional, al calificarla como "cara" y con los "coste más elevados de la Unión Europea".