Borrar
SUCESOS

Cinco detenidos por robar en más de veinte iglesias y ermitas

Se les imputa más de una veintena de robos con fuerza en centros religiosos cometidos en distintas localidades de la Región de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca

LAVERDAD.ES | MURCIA

Miércoles, 16 de junio 2010, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en el marco de la operación Cepillo, iniciada para erradicar los delitos contra el patrimonio cometidos en centros religiosos, ha desarticulado una organización delictiva con la detención de sus cinco integrantes.

Hasta el momento se les imputa más de una veintena de robos con fuerza en centros religiosos cometidos en distintas localidades de la Región de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca, además de un delito de sustracción de vehículo en grado de tentativa.

La Guardia Civil inició sus actuaciones enmarcadas en la operación denominada Cepillo, al tener conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza en centros religiosos de distintas localidades de la Región, creando alarma social en este colectivo.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas de edades situadas en torno a los 20 años, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento tanto de los presuntos autores como de centros religiosos, con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

De las inspecciones oculares practicadas, la labor técnico-policial y la compleja investigación realizada, la Guardia Civil ha obtenido indicios concluyentes que han llevado a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de esta banda son los presuntos autores de un elevado número de delitos contra el patrimonio cometidos distintas localidades de la Región y provincias limítrofes.

Los integrantes de esta organización actúan generalmente en grupo de al menos dos personas, teniendo movilidad interprovincial y sin una organización determinada.

Tras ubicar sus objetivos, principalmente iglesias y ermitas poco concurridas, iniciaban su actividad ilícita durante la noche y madrugada, para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles.

Para la comisión de los robos empleaban la fuerza, fracturando cualquier tipo de acceso al inmueble, como puertas o ventanas, y una vez en su interior sustraer cualquier objeto de valor, generalmente dinero en efectivo.

En uno de los dispositivos establecidos en el marco de esta operación, la Guardia Civil detectó a varios sospechosos en pleno proceso de actuación delictiva los cuales fueron sorprendidos in fraganti por los agentes mientras cometían el robo en el centro religioso de La Ñora y que instantes antes a la actuación policial, acababan de realizar otro robo con fuerza en el centro religioso de Guadalupe y una tentativa de robo de vehículo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda de los otros integrantes logrando días más tarde la localización y detención de cuatro personas más. Posteriormente se realizó, previa autorización judicial, la entrada y registro en tres inmuebles relacionados donde se incautaron numerosos efectos de dudosa procedencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios