Borrar
CULTURA

La Guardia Civil vigilará el patrimonio arqueológico submarino para evitar saqueos

Cultura firmará un convenio con la Guardia Civil para que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) controle el patrimonio arqueológico submarino español, al objeto de evitar posibles saqueos

EFE | CARTAGENA

Martes, 15 de junio 2010, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Cultura firmará un convenio con la Guardia Civil para que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) controle el patrimonio arqueológico submarino español, al objeto de evitar posibles saqueos.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena, durante la presentación del Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que fija la política estatal en esta materia y establece programas de mejora de la gestión del patrimonio sumergido.

La ministra ha destacado, además, el compromiso de la comunidad autónoma andaluza de declarar Bien de Interés Cultural las 53 zonas arqueológicas submarinas pertenecientes a sus aguas, así como la continuación de un proyecto relativo a la localización de barcos españoles hundidos en aguas americanas, entre los siglos XV y XVIII.

Así mismo ha mencionado la participación de su departamento en la financiación de proyectos de nivel internacional en Líbano y El Salvador, o la excavación iniciada ayer en aguas de La Manga de un pecio fenicio del siglo VII antes de Cristo, en la que trabajan arqueólogos norteamericanos, australianos, italianos, franceses y españoles.

González-Sinde también ha destacado los trabajos de excavación de un barco romano del siglo I localizado hace un par de años a 100 metros de profundidad en la bahía de Cartagena y que, según el coordinador del Libro Verde, Rafael Azuar, se encuentra "intacto" con un cargamento de casi mil ánforas.

En el Libro Verde que ha sido presentado hoy se destaca la importancia del conocimiento de la realidad patrimonial de las costas españolas mediante la elaboración de cartas arqueológicas, especialidad en estado incipiente, y que una vez finalizadas servirán para planificar las actuaciones a seguir y permitirán que España se ponga a la cabeza en esta materia, tras haber sido en 2005 uno de los primeros países en firmar la convención de la UNESCO sobre protección del patrimonio cultural subacuático.

La comunidad internacional adoptó este tratado internacional en respuesta al saqueo y la destrucción creciente del patrimonio cultural subacuático por parte de los cazadores de tesoros.

El Libro Verde es el resultado de dos años de trabajo de una Comisión de expertos formada por representantes del ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, comunidades autónomas y universidades, con el fin de analizar la situación de la arqueología subacuática.

Uno de estos expertos, el catedrático de arqueología Manuel Martín Bueno ha afirmado que la comunidad internacional mira con "ojos distintos" el patrimonio cultural sumergido como elemento a proteger, al tiempo que ha defendido que "no todos los restos que están debajo del agua deben ser extraídos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios