laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
González-Sinde presenta en ARQUA el Plan de Protección del Patrimonio Subacuático

cartagena

González-Sinde presenta en ARQUA el Plan de Protección del Patrimonio Subacuático

La ministra de cultura ha presentado una serie de medidas que van desde la elaboración de un inventario del patrimonio arqueológico subacuático a la protección de estas zonas arqueológicas

15.06.10 - 20:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
González-Sinde presenta en ARQUA el Plan de Protección del Patrimonio Subacuático
González-Sinde durante la presentación | J.M. RODRÍGUEZ
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena el Libro Verde del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
El Libro Verde es el resultado de dos años de trabajo de una Comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Comunidades Autónomas y Universidades, con el fin de analizar la situación de la arqueología subacuática en España y establecer programas que mejoren la gestión de nuestro rico patrimonio sumergido.
El Libro Verde da las herramientas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional que prevé un decálogo de medidas que van desde la documentación e inventario del patrimonio arqueológico subacuático a la protección física y jurídica de las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas de nuestro litoral, pasando por la formación en este campo, y acuerdos de colaboración con los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores.
La financiación del proyecto para la protección del patrimonio subacuático se ha incrementado respecto al año pasado. La inversión en 2010 es de 1.275.000 euros, frente a los 800.000 euros del año anterior.
Reunión de la UNESCO en ARQUA
La presentación del Libro Verde ha coincidido con la primera reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, creado como órgano asesor por dicha Convención de la que España forma parte desde el año 2005.
En esta reunión, el Consejo ha abordado el tema de la colaboración con las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo actividades relacionadas con la protección del patrimonio subacuático y examinado también la cuestión del uso compartido de información entre los Estados Partes en la Convención.
La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático tiene por finalidad garantizar una mejor protección de los restos de navíos naufragados, sitios, grutas ornamentadas y otros vestigios culturales, históricos y arqueológicos que yacen bajo las aguas. La comunidad internacional adoptó este tratado internacional en respuesta al saqueo y la destrucción crecientes del patrimonio cultural subacuático por parte de los cazadores de tesoros. La Convención, que preconiza la preservación prioritaria in situ del patrimonio sumergido, tiene también por objeto propiciar el acceso del público a este tipo de patrimonio y fomentar los trabajos de investigación arqueológicos.
En Tuenti