Borrar
Huermur denuncia entubamientos irregulares en la huerta con financiación europea
REGIÓN DE MURCIA

Huermur denuncia entubamientos irregulares en la huerta con financiación europea

Entre los supuestos delitos que se denuncian se encuentran el "fraude de subvenciones", "prevaricación" y "falsedad documental" en las obras de entubando en las acequias Puxmarina, Don Pedro y Rosquillas

PPLL

Viernes, 21 de mayo 2010, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Huermur ha presentado ante la Fiscalía especial de Medio Ambiente de Murcia una denuncia por el Proyecto de entubamiento llevado a cabo en las acequias Puxmarina, Don Pedro y Rosquillas, según anunció hoy en rueda de prensa Pedro Jesús Fernández, miembro de la asociación.

Entre los supuestos delitos que se denuncian se encuentran el "fraude de subvenciones", "prevaricación" y "falsedad documental" en las obras de entubando en las acequias Puxmarina, Don Pedro y Rosquillas

En la denuncia, que también se va remitir ante diversas instancias de la Unión Europea, se aportan documentos sobre el uso de Fondos Europeos FEADER para el Desarrollo Rural en proyectos de entubamientos realizados en suelo urbano.

Fernández aseguró que el proyecto, presentado en octubre de 2008 por la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y firmado por un ingeniero técnico agrícola y financiado con Fondos Europeos FEDER, presenta diversas irregularidades.

El proyecto hacía referencia a que fue aprobado en un Juntamento de la Junta de Hacendados celebrado el 3 de noviembre de 1995, es decir, 13 años antes.

La obra, que ha contado con financiación de Fondos Europeos FEADER del Desarrollo Rural, va a ser denunciada también ante diversas instancias europeas, para que investiguen si la aplicación de fondos para desarrollo agrario en esta obra supone alguna irregularidad.

El entubamiento comprendía 2.892 metros de cauces, lo que suma casi tres kilómetros, y que afectaba a una zona de riego de 185 hectáreas, lo que equivaldría a 185 campos de fútbol. Las obras, que se ejecutarían por la empresa estatal TRAGSA, contaron con un presupuesto de 1.143.111,94 ¤

Las distintas irreguralidades detectadas por el equipo técnico de HUERMUR y que han sido denunciadas, según informó Fernández, son la justificación para la realización del proyecto, que "hace que este no pueda estar acogido al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 ni beneficiarse de su financiación", el incumplimiento de las disposiciones, reglamentos y normas, que el propio autor reconoce en el proyecto que le son de aplicación; la emisión de informes de funcionarios con presuntas irregularidades y sobre la solicitud de inicio de este proyecto y la falta de resolución con la aprobación del Programa de ejecución de las obras correspondientes al proyecto.

Además del incumplimiento de arios requisitos de la medida 125 del Programa de Desarrollo Rural FEADER de la Región de Murcia 2007-2013 como la inexistencia de un Plan de Modernización del Regadía de la Comunidad de Regantes de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, la ausencia de evalución de Impacto Ambiental o la destrucción del regadía tradicional.

Huermur considera que estas presuntas irregularidades "podrían suponer un falseamiento de las condiciones requeridas para la concesión de los fondos estatales y comunitarios en juego". También denuncian la ocultación "de aquellas circunstancias que las hubieran impedido, especialmente en materia hídricos, ambiental y paisajística".

En los hechos denunciados están relacionados el Presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, y miembros de la Dirección General de Regadíos, del que la asociación considera que "no debería continuar ni un día más al frente de esta institución que representa a miles de huertanos, dejando de manchar su nombre y retirándose a resolver sus distintos problemas legales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios