Borrar
SUCESOS | SAX

Seis detenidos por falsificar documentos para realizar compras a plazos

La operación se inició después de la detención de un hombre que había realizado dos compras por importe de 4.000 y 5.000 euros aportando documentación falsa

EFE | SAX

Lunes, 10 de mayo 2010, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis personas han sido detenidas en Sax acusadas de falsificar presuntamente documentos que garantizaban su solvencia y que utilizaban para comprar diferentes bienes, principalmente vehículos y material audiovisual, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

La operación se inició el pasado mes de noviembre, después de que los agentes detuvieran a un hombre que había realizado dos compras, una de material audiovisual y otra de muebles por importe de 4.000 y 5.000 euros, respectivamente, aportando documentación falsa.

Más tarde, en febrero de 2010, se arrestó dos personas, en el marco de la misma operación, que habían adquirido dos vehículos por valor de 15.000 y 14.000 euros, respectivamente, por el mismo procedimiento.

Finalmente, en abril pasado se consiguió detener al autor de las falsificaciones, un vecino de Elda que contaba con siete domicilios diferentes, mientras circulaba con su vehículo por el término municipal de Sax.

El detenido portaba consigo un lápiz de memoria que contenía abundante información de unas 17 empresas, que era utilizada para confeccionar las nóminas falsas, así como plantillas de contratos de trabajo y sellos de entidades financieras.

Al parecer, la organización captaba a una persona "insolvente", carente de domicilio fijo y drogodependiente en la mayoría de casos, con el fin de que efectuara la compra, para la que aportaba los documentos falsificados que aseguraban su solvencia económica.

Por esa acción se ofrecía a la persona en cuestión una suma de dinero que variaba entre los 2.000 y los 3.000 euros, aunque en la mayoría de las ocasiones no se le pagaba todo el dinero prometido.

El mismo día en el que el vehículo está en posesión y a nombre de esa persona, la organización se lo entregaba al comprador inicial que se lo había encargado.

Este cambio de nombre del propietario se realizaba antes de que se inscribiera la "reserva de dominio" del coche por parte de la entidad financiera y según la que la mercancía sigue siendo titularidad del proveedor o fabricante.

Así, el cambio de titularidad del vehículo se podía realizar sin problemas.

Los detenidos son seis hombres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 41 años.

No obstante, la Guardia Civil ha señalado que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios