laverdad.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 20 / 33 || Mañana 20 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Campaña contra el bulling: "No lo permitas, actúa"

educación

Campaña contra el bulling: "No lo permitas, actúa"

27.04.10 - 14:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación de Alicante desarrollará una campaña de concienciación contra el bullying en distintos centros escolares de la provincia con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes, especialmente a aquellos que son espectadores de actos de acoso escolar, de que deben asumir una posición de intolerancia frente a los agresores y de solidaridad con las víctimas.
El grupo de Hip hop “The Defenders” será el encargado de difundir los valores de solidaridad, compromiso y justicia entre los jóvenes. Con el lema “Mola + si defendemos”, la campaña va dirigida, principalmente, a adolescentes que tienen entre 9 y 13 años, aunque, de forma secundaria, también se implicará a padres y madres, educadores, profesores, psicólogos y pedagogos, entre otros.
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, la diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, el presidente de la FAPA Gabriel Miró de Alicante, Ramón López, el psicólogo Juanjo Saval y la integrante del grupo “The Defenders” Rosa Martí han presentado hoy en el MARQ esta iniciativa que arrancó en 2008 cuando se puso en marcha desde el Área de Juventud la web www.nolopermitasactua.com.
Ripoll ha manifestado que “la campaña quiere dirigirse a los jóvenes en su idioma y mediante la música, intentado llevar un mensaje a través de sus mecanismos de comunicación y su forma de expresarse, incidiendo, además, en la participación activa positiva mandando el mensaje de que no es bueno mostrarse indiferente ante los casos de acoso escolar”.
En este sentido, ha añadido que “somos muchos más los que podemos defender que los que atacan y eso es precisamente uno de los principales aspectos que la campaña quiere transmitir”.
En la actualidad, según ha destacado el psicólogo, “los estudios generales indican que entre el 19 y el 28% de los jóvenes sufre acoso escolar en España”. Al respecto, ha señalado que en muchas ocasiones “el joven no percibe, cuando hace el vacío a alguien o le asigna un mote, el daño que puede hacer y aquello que en principio se inicia como una pequeña broma se puede convertir en un auténtico problema”.
Por este motivo, ha incidido en la importancia de “ponerse en la situación del otro” y ha resaltado el valor de la campaña impulsada por la Diputación ya que aborda un tema preocupante y negativo “desde un enfoque positivo que incide en la importancia del compañerismo, del apoyo y de los recursos que se tienen que dar unos a otros, porque esa ayuda entre compañeros es fundamental en estos casos”.
En la primera fase de la campaña se desarrollarán intervenciones en 16 centros escolares de la provincia en los que se realizarán charlas y actividades en torno a los problemas y las soluciones del bullying. Además de presentar a “The Defenders” y su decálogo, esta jornada contará con la participación de un psicólogo experto en situaciones de acoso escolar.
Entre las actividades lúdicas programadas se ha previsto, además de la presentación del videoclip del grupo, una sesión grafitera, la entrega de pegatinas en el “Espacio anti-bullying” o el reparto de camisetas, gorras y chapas con el lema de la campaña.
Las primeras jornadas se celebrarán durante el mes de mayo en colegios de Orihuela, Petrer, Hondón de las Nieves, Elche y Sant Joan.
En una segunda fase, se pondrá a disposición de los estudiantes todas las herramientas de las redes sociales y la web 2.0. Se utilizarán SMS y MMS para informar a los jóvenes y se creará una web y un blog de la campaña en el que podrán hacer preguntas y compartir sus impresiones con otros adolescentes. También encontrarán juegos, música, historias sobre bullying y un concurso casting a través de video blog.
“La campaña apuesta, de esta manera, por utilizar un lenguaje actual, directo y cercano, que implique al colectivo que sufre acoso escolar, empleando los iconos y los métodos que usan los jóvenes de hoy con el fin de transmitir y reforzar unos valores fundamentales para la convivencia en los centros escolares”, ha destacado la diputada Mª Asunción Prieto.
Ha añadido que “los chicos que no son ni autores ni víctimas del acoso sino que lo observan, son los auténticos destinatarios y protagonistas de esta campaña”.
Finalmente, el presidente de la FAPA ha destacado, usando el lema de la campaña, que esta iniciativa “mola porque si el acoso escolar es un problema que se origina en los centros y entre iguales es importante que sean los chavales quienes, con la colaboración de padres y profesores, intenten ser los protagonistas de la solución”, mientras que la integrante de The Defenders ha señalado que con este tipo de campañas “podemos conseguir que todos hablemos el mismo lenguaje y seamos capaces de entendernos”.
En Tuenti
Campaña contra el bulling: 'No lo permitas, actúa'
Jose Joaquín Ripoll estampa su firma en el muro promocional de la campaña



Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD