Borrar
Así de atestada de público se hallaba la Gran Vía ayer por la tarde al paso del desfile del Bando de la Huerta. :: JUAN LEAL
El Bando de la Huerta llena de color las calles de Murcia
MURCIA

El Bando de la Huerta llena de color las calles de Murcia

Se efectuaron 165 asistencias sanitarias a lo largo de la jornada, lo que supone un leve aumento, con cinco más respecto al año anterior

LAVERDAD.ES

Miércoles, 7 de abril 2010, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 550.000 personas, según estimaciones de la policía local de Murcia , acudieron ayer a la ciudad para presenciar el Bando de la Huerta. Las calles de Murcia volvieron a rebosar alegría y se llenaron de gente ataviada con los típicos trajes huertanos.

El desfile del Bando, se celebra en Murcia desde mediados de 1800 el martes siguiente a la Semana Santa, y junto al Entierro de la Sardina del sábado constituye el punto álgido de las Fiestas de Primavera de la capital.La Federación de Peñas Huertanas sacó a la calle medio centenar de carrozas que repartieron a su paso abundante comida y embutido.

Las carrozas mostraron estampas costumbristas de la huerta como la elaboración de encaje de bolillos, la prensa de uvas, una trilla, los sistemas de riego, piedras de molino u hornos de pan y la elaboración de productos de la matanza.

El desfile lo abrió una agrupación huertana montada a caballo que cabalgaba al son del himno de Murcia, junto a una quincena de motos de los guardias de la Huerta o los lecheros en sus bicicletas con sus diferentes utensilios para medir el líquido que vendían.

Aunque el tiempo no acompañó y el día amaneció nublado y frío, la climatología no fue óbice para que los jóvenes ocuparan alles y jardines y aprovecharan la jonada festiva para comer y beber en lasbarracas y las barras que los locales de ocio sacaron a las calles.

Asistencias sanitarias

La Gerencia de Emergencias del 061 informó de que se realizaron 165 asistencias sanitarias a lo largo de la jornada, cinco más que el año anterior, lo que supone un aumento del 3,12 por ciento con respecto a 2009.

De estas asistencias, 25 personas precisaron ser trasladadas a un hospital, lo que representa el 15,15 por ciento de los atendidos. La patología más frecuente fue intoxicación etílica, en concreto 115 personas recibieron asistencia por esta causa, seguida de traumatismos con 34 personas atendidas. Además, se atendieron dos casos de síncope o mareo, uno por crisis de ansiedad, dos por accidente de tráfico, ocho por agresión o pelea, dos por crisis epiléptica y uno por accidente isquémico transitorio (ictus leve).

Cruz Roja realizó 139 asistencias (84,2 por ciento), ocho el SEAMU de Protección Civil (4,84 por ciento), seis el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del 061 (3,63 por ciento), seis la ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (3,63 por ciento), cuatro la Unidad Medicalizada de Emergencias del bando (UME) (2,42 por ciento) y dos la UME de Avenida Miguel Indurain (1,21 por ciento).

Con respecto al Bando de 2009 ha aumentado el número de asistencias efectuadas por Cruz Roja, mientras que han disminuido las practicadas por SEAMU, SUAP y UME.

El gerente del 061, José Antonio Álvarez, destacó al respecto que la reducción en el número de asistencias realizadas por SUAP bando y UME bando se debe a la incorporación este año al dispositivo del Bando del VIR, que aunque no disponían de camilla para el traslado de pacientes, su rapidez de actuación ha sido muy eficiente.

84 toneladas de basura

José Ros, concejal de Limpieza y Recogida de Residuos de Murcia ha informado hoy que 198 operarios del departamento han recogido 84 toneladas de basura tras la celebración del Bando.

Los operarios han utilizado para recoger la basura un centenar de máquinas y equipos de limpieza ha dicho Ros, quien ha señalado que las zonas que quedaron más sucias fueron el Malecón, el jardín del Salitre y el de la Constitución.

Los trabajos del servicio extraordinario comenzaron a las 18 horas de ayer y se prolongarán a lo largo de todo el día de hoy, en el centro de la ciudad para limpiar do aceras, desinfectar y desodorizar los rincones de difícil acceso para la maquinaria mediante fregadoras, equipos de agua a presión y baldeadoras.

El objetivo de la concejalía era que el centro de la ciudad de Murcia estuviera limpio a primera hora de esta mañana, mientras el resto de jardines y zonas afectadas por la fiesta se limpiara a lo largo de esta mañana.

El edil ha indicado que el recorrido del Bando de la Huerta se terminó de limpiar a las 12 de anoche y la zona centro sobre las 4 de la madrugada.

Ayer se colocaron 180 contenedores en las barracas y en los principales jardines, además de 160 aseos, que a lo largo de la semana van a ser un total de 619 aseos portátiles.

Además a lo largo del día se repartieron 13.000 bolsas de basura biodegradables más las que regalaron los voluntarios de la campaña "Acho este Bando lo recogemos entre todos".

Además, la Concejalía de Limpieza ha organizado un dispositivo especial para acometer una limpieza del centro de la ciudad, en profundidad, el próximo domingo una vez que finalicen las fiestas.

Actos previstos para hoy

El Ayuntamiento de Murcia reparte hoy, en la II edición del Día del Pastel de Carne, un total de 15.000 unidades así como cerveza gratis en la plaza del Cardenal Belluga, a las 19.00 horas, y tras el desfile ' Murcia en Primavera' que tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad.

Tras el éxito de la pasada edición, que tras el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina fue uno de los festejos que más gente congregó el año pasado durante las Fiestas de Primavera, y en el que se repartieron más de 10.000 pasteles, en esta edición, se ha aumentado hasta las 15.000 unidades, en donde un total de 46 pastelerías de la ciudad participaran para promover esta tradición del municipio.

El Ayuntamiento de Murcia ha contado en la organización del acto con la colaboración de la Asociación de Pasteleros, Arepa, Estrella de levante, Tranvía de Murcia , Aguas de Murcia y los diarios La Verdad y La Opinión.

Por otra parte, el tradicional desfile floral ' Murcia en Primavera', que se viene celebrando desde hace ya 12 años, reparte hoy miles de claveles, gerberas, lirios, antirrhinos, tulipanes, liliums, gladiolos, estátices y alstroemerias, entre otros.

Así, el Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia aporta, de forma conjunta con productores y mayoristas de la Región y zonas limítrofes, las flores necesarias para la decoración de las carrozas, según informó el Consistorio en un comunicado.

En concreto, las flores que lucirán los arreglos los proporcionan Mercamurcia, Cruzflor S.L. (Cehegín), Flores Christian ( Murcia ), Flomar (Pilar de la Horadada), Flores Miguel Escudero y Sat Los Ritas (San Pedro del Pinatar), Rosas los Madriles (Elche) y Vasaflor (Puerto Lumbreras).

Mientras que los floristas que realizarán el trabajo de decoración de las carrozas son Emilia Pérez Conesa (Floristería Emi de Beniaján), José Oñate (Floristería Cyca de Murcia ), Fernando Ríos (Floristería Fernando Hijo de Murcia ), Pedro Pérez (de Floristería Esther de Javalí Nuevo), David Tortosa (de Floristería Santi en Puente Tocinos), Pepe Mármol (Floristería Dentro de Algezares), Bienve Almagro (Floristería Acanto de Javalí Nuevo) y Miguel Jiménez (Florhistería de Murcia ).

Además, la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular pone a la venta hoy en la caseta instalada en el jardín de Floridablanca un total de 2.000 sillas para ver el Entierro de la Sardina en el barrio del Carmen.

El horario será desde hoy y hasta el sábado o el fin de los tickets, de 10.00 a 13.00 horas, y el precio de alquiler de cada silla es de seis euros, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios