laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 25 || Mañana 9 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Agricultura libera dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes

RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE

Agricultura libera dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes

Los ejemplares han sido sanados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestrete

24.03.10 - 17:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, participó hoy en la liberación de dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes, curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.
Ambos ejemplares, de entre siete y ocho kilos de peso, ingresaron en el Centro con síntomas de desnutrición. Uno de ellos fue encontrado en el municipio de Totana por la Guardia Civil, el otro fue recogido por un particular en la pedanía de Sucina.
Pablo Fernández destacó que “se ha elegido la Sierra de Mojantes por la existencia de una colonia nidificante y porque es una buena zona para la dispersión hacia otras colonias cercanas de provincias colindantes”.
El buitre leonado es un animal carroñero de gran tamaño que normalmente se observa en vuelos de planeo, en los que aprovecha las corrientes térmicas para recorrer largas distancias sin apenas mover las alas. Habita en cortados, roquedos y otros tipos de afloramientos rocosos con extraplomos, que usa como zonas de cría y posaderos.
En España habitan unas 18.000 parejas de buitre leonado distribuidas por todo el territorio, lo que supone el 95 por ciento de la población europea. Junto con la Región de Murcia, son lugares de reciente ocupación Almería, León y Barcelona.
Recuperación de la especie
En 1979 esta especie se consideró extinguida en la Comunidad de Murcia, pero comenzó a recuperarse en 1995 con el establecimiento de una colonia reproductora en la Sierra de Mojantes. Actualmente existe otro núcleo reproductor en la Sierra del Gigante, en Lorca.
Fernández destacó que “aunque el número de ejemplares sigue siendo bajo, la evolución de las poblaciones en la Región es positiva, una vez que la Dirección General ha conseguido establecer una fuente regular de alimentación”.
En Tuenti
Agricultura libera dos buitres leonados en la Sierra de Mojantes