Borrar
Las alianzas entre empresas, universidades e investigadores, receta para ser más competitivos
CONSEJERíA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

Las alianzas entre empresas, universidades e investigadores, receta para ser más competitivos

El consejero Salvador Marín, acompañado por el presidente de CROEM, Miguel del Toro, presentó hoy la la Estrategia de Fomento de la Cooperación Empresarial

LAVERDAD.ES

Miércoles, 24 de febrero 2010, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma de Murcia ha dispuesto de 2,5 millones de euros para incentivar la cooperación entre las empresas, los centros de investigación y las universidades, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad en la Región.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el consejero de Empresa e Investigación, Salvador Marín , y el presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel Del Toro, cuya confederación ha colaborado con esta iniciativa, que pretende incrementar las 7 agrupaciones empresariales innovadoras existentes.

Estas agrupaciones o clusters, que cuentan con la ventaja de compartir costes, se centran actualmente en sectores como el Agroalimentario, el de Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la Salud.

Se denomina "Estrategia de Fomento de la Cooperación Empresarial" y se enmarca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia y el Plan Industrial 2008-2013, y contempla una serie de actuaciones asentadas en cuatro ejes: Vertebración, Sensibilización, Asistencia técnica y Ayudas económicas.

En la Vertebración se consolidarán los citados cluster y se creará una "Red de Agentes del Sistema de Cooperación" para establecer una Red en la que CROEM será "cabecera de antena" a través de sus asociaciones, lo que permitirá a la Administración llegar al mayor número posible de empresas, aseguró Marín .

Se creará además un "Sistema de Intervención" para canalizar a las empresas hacia los instrumentos y medidas de apoyo a la cooperación idóneas y más adaptadas a sus necesidades.

El segundo Eje (Sensibilización) contempla jornadas periódicas de difusión, mesas de impulso de la cooperación interempresarial y formación de personal de Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Clusters y asociaciones empresariales que trabajarán con los técnicos de las Oficinas de Oportunidades de Negocio del Instituto de Fomento para la captación activa y pasiva de proyectos de colaboración, su análisis y desarrollo.

Los expertos de la Consejería de Empresa y los técnicos de CROEM coordinarán a este personal en el eje Tres de "Asistencia Técnica", que ofrecerá a las empresas asesoramiento para la detección de iniciativas y para servir de apoyo a los procesos de formalización de alianzas para maximizar sus probabilidades de éxito.

El último eje trata sobre las "Ayudas económicas" y así desde la semana pasada el Info tiene un nuevo programa de ayudas para la creación de proyectos de cooperación para empresas y asociaciones que "incluye gastos de consultoría especializada, de personal especializado y asistencia a ferias, así como los derivados de la actividad de coordinación y dinamización".

Salvador Marín confió que con esta medida se mejore el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas "para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios