Borrar
CARTAGENA

Organizaciones ecologistas denuncian intentos de urbanizar en Calarreona

ANSE y Adeca han pedido a los responsables políticos de las tres administraciónes la retirada de una posible reclasificación del suelo de la revisión del PGMO por su gran impacto ambiental

EP |

Lunes, 22 de febrero 2010, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de Cabo Palos (Adeca) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denuncian que la revisión del PGMO de Cartagena pretende rescatar el obsoleto Plan Parcial de Calarreona (Cartagena) y permitir la urbanización en primera línea del Mar Mediterráneo e inmediatamente colindante al Parque Regional de Calblanque.

Ambas organizaciones se han dirigido a los responsables políticos de la Administración local, autonómica y estatal pidiéndoles la retirada de la reclasificación por su elevado impacto ambiental, informaron fuentes de la asociación ANSE.

Los visitantes "más respetuosos" con el Parque Regional de Calblanque pueden verse sorprendidos en los próximos años por la urbanización de la entrada oriental del Parque en caso de consumarse las propuestas de la revisión del PGMO.

Adeca y ANSE denuncian que el Ayuntamiento de Cartagena pretende reclasificar los terrenos actualmente No Urbanizables (de Protección Ambiental, de Protección Forestal y Común) a Suelo Urbanizable de baja densidad.

Mediante esta reclasificación, el Ayuntamiento pretende resucitar un Plan Parcial obsoleto que no llegó a aprobarse en la década de los 80. Resulta particularmente llamativo que Suelos No Urbanizables de Protección Ambiental (máxima categoría de protección del PGMO vigente y que ostenta el Parque Regional de Calblanque) pasen a Suelo Urbanizable sin justificación técnica alguna.

A juicio de ambas organizaciones, el objetivo es urbanizar en primera línea de costa sobre unos terrenos de incalculable valor ambiental y paisajístico. Por esta razón, ANSE y Adeca han alertado del impacto ambiental que tendría comunitario y poblaciones de diversas plantas amenazadas y protegidas por el Decreto 50/2003 así como terrenos con pendientes superiores al 50 por ciento.

Además, la urbanización de esta zona tendría efectos sobre el propio Parque Regional de Calblanque que resulta inmediatamente colindante. Ambas organizaciones se han dirigido a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pidiendo la retirada de la reclasificación.

Asimismo, han remitido sendos escritos al director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y al Director General de Urbanismo pidiendo que informen desfavorablemente la propuesta y que los terrenos sean incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria.

Además, concluyó el comunicado de prensa, "hemos pedido a la Demarcación de Costas que amplíe a 200 metros la servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios