laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 8 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las "causas perdidas" de Mazón

REGIÓN MURCIA

Las "causas perdidas" de Mazón

11.11.10 - 16:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Luis Mazón Costa es uno de los letrados de mayor renombre de la Región. Conocido defensor de "causas perdidas" e impulsor de pleitos por vulneración de derechos fundamentales, ha abierto importantes vías en materias de índole constitucional o los delitos contra el medio ambiente. Logró la hasta ahora única condena contra todos los miembros del Tribunal Constitucional. Entre sus apariciones estelares se encuentran:
La medalla de Aznar
Tras la denuncia de Mazón, el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación para conocer si José María Aznar utilizó dinero público para promocionar su figura en Estados Unidos y conseguir un galardón del Congreso de ese país. El máximo órgano fiscalizador del Estado quiere conocer si se desviaron parte de los 2,3 millones de dólares destinados a promover la imagen externa de España para gestionar la obtención de la Medalla de Oro del Congreso norteamericano para José María Aznar, algo que al final no consiguió.
Los cursos de Garzón en Nueva York
De nuevo a instancias del letrado, el Tribunal Supremo abrió el mes pasado una nueva causa contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por un presunto cobro de fondos para financiar unos cursos académicos en Nueva York. El alto tribunal investiga si el juez Garzón pidió al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que patrocinara las jornadas que el juez dirigió en esa ciudad norteamericana entre 2005 y 2006. La Sala Penal quiere indagar si esta intervención influyó en la posterior decisión del magistrado de no admitir a trámite una querella contra el banquero. Anteriormente, Mazón ya había acusado al juez de ocultar la percepción de un sueldo para dirigir estas jornadas (160.000 dólares) mientras mantenía su nómina como juez de la Audiencia Nacional. Dicha investigación, no obstante, fue archivada.
Consejeros salpicados por la ‘Balsa Jenny’
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el ex consejero de Hacienda, Juan Bernal fueron denunciados por el abogado, hace apenas dos semanas, ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y asociación ilícita. EN la denuncia se afirma afirma que la Comunidad Autónoma asumió la limpieza de un depósito de contaminantes mineros, propiedad de la empresa Portman S.A, cuyos costes ascendieron finalmente a casi 5.500.000 euros y que, según los denunciantes, sólo competía a la citada sociedad. Además, aseguran que se enriqueció aún más a esta empresa al adjudicarle la limpieza de la citada balsa y pagarle una cantidad cercana a los 2,5 millones de euros por permitir el depósito de los desechos en parcelas de su propiedad.
Papeletas para votar en blanco
El abogado murciano pidió la nulidad de las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008 «por violación de los derechos constitucionales del voto en blanco». «Al no existir papeletas en blanco el voto en blanco al Congreso ya no es secreto, al delatarse por el sobre vacío, y por tanto está viciado», señalaba Mazón, que vió, no obstante, como sus recursos fueron rechazados en varias instancias.
‘Jubilación forzada’ para Calamita
Mazón fue el abogado de la acusación particular en el caso que le costó al Juez Ferrín Calamita una década de inhabilitación. Su delito: prevaricación judicial al retrasar la adopción de una menor por parte de Vanessa de las Heras, una mujer lesbiana, esposa de la madre biológica de la pequeña.
Denuncia al PSOE por publicidad engañosa
A principios de 2009, el letrado presentó una denuncia contra el PSOE por supuesta publicidad engañosa, al estimar que el Gobierno había incumplido el programa con el que los socialistas concurrieron a las elecciones generales de 2004.
El velo islámico, en el estrado, sí
El jurista apoyó a la abogada española de origen marroquí Zoubida cuando, hace unos meses, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez le impidió llevar un pañuelo islámico en su sala. El día anterior otro magistrado en la misma Sala le autorizó a Zoubida a estar en el estrado de abogados con su pañuelo.
Magistrados del constitucional condenados
José Luis Mazón consiguió en 2004 una sentencia histórica. Once jueces del Constitucional fueron condenados a paragar 500 euros cada uno en concepto de indemnización por la inadmisión arbitraria del recurso contra la designación libre de letrados que éste les había presentado, sin haberlo estudiado siquiera.
La designación del presidente del Supremo: fraude de ley
A finales de 2008, Mazón recurrió el nombramiento de Carlos Dívar como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque la designación incurría «en fraude de ley», ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría presionado a los vocales del CGPJ para que eligiesen a Dívar. Para el letrado murciano, era «público y notorio» que el presidente del Gobierno, «olvidándose del principio constitucional de la separación de poderes, varios días antes de que se produjese la reunión de los nuevos vocales del CGPJ.
Acoso sexual en la Universidad de Murcia
Mazón actuó como acusación particular en el caso en el que se juzgó a un catedrático de la UMU por presunto acoso sexual a su ayudante. El acusado fue finalmente absuelto.
La traducción del Catalán, gratis
El letrado ha conseguido que el Consejo General del Poder Judicial estudie un escrito presentado contra un juzgado de la localidad barcelonense de Vic que se niega a entregarle los documentos que reclama traducidos al castellano. Para Mazón esta actitud constituye un acto discriminatorio ya que, además, los gastos de la traducción, deberían, en este caso, correr de su parte. «Este asunto me parece increíble, porque vulnera lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que se procederá de oficio a la traducción si se alega indefensión por desconocer el idioma», señalaba el jurista.
De “excelentísimos señores”, nada
Mazón solicitó ha solicitó a principios de 2009 al Consejo General del Poder Judicial que adopte las medidas oportunas para la supresión definitiva del tratamiento de «excelentísimos señores» a sus integrantes. El letrado pedía, además, que se retirara el nombramiento de «ilustrísimos», que se usa para miembros de las Juntas de Gobierno.
Mazón, señalaba que «el Código de Buen Gobierno, en vigor desde marzo de 2005, es aplicable a todos los altos cargos de la Administración Pública, por lo que el tratamiento debido es el de señor o señora, sin más pompa ni boato».
El profesor de religión “pro celibato opcional”
El jurista ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo una demanda presentada por un profesor de Religión de Cieza al que el Obispado de Cartagena no renovó el contrato tras publicarse en La Verdad una noticia sobre una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional, en cuya foto aparecía.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti