Borrar
Una imagen de los hallazgos encontrados en las últimas excavaciones../ JM RODÍGUEZ/ AGM
Los arqueólogos sitúan el anfiteatro entre los 5 más importantes de la Hispania Romana
patrimonio

Los arqueólogos sitúan el anfiteatro entre los 5 más importantes de la Hispania Romana

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha explicado que "los trabajos no se van a paralizar" y que "convierten el anfiteatro, desde ya, en un activo a explotar cultural y turístico"

EFE | CARTAGENA

Jueves, 4 de febrero 2010, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, han encabezado la comitiva de representantes del Patronato de la Fundación Anfiteatro Romano que, en visita de trabajo, ha podido comprobar sobre el terreno los hallazgos de las últimas excavaciones en el yacimiento arqueológico, que le coloca en el grupo de los seis anfiteatros monumentales descubiertos en la península.

Los patronos de la fundación que gestiona el monumento, integrada por el ayuntamiento y la consejería de Cultura, han visitado hoy el yacimiento acompañados de los arqueólogos responsables. La campaña iniciada en diciembre pasado ha dejado al descubierto restos de habitaciones de servicio del anfiteatro con sus cubiertas completas y un pasillo de acceso a la arena muy bien conservado de 18 metros de longitud y cuatro metros de ancho entre otros elementos.

La directora de las excavaciones, Carmen Berrocal ha indicado que otro hallazgo desconocido hasta ahora son los primeros niveles de las cinco gradas originales del monumento datado en fechas similares al teatro, alrededor del siglo I, y ha calificado de "monumentales" las estructuras encontradas.

La arqueóloga ha señalado que de los 17 anfiteatros de la Hispania Romana hay cinco con estructuras similares y el de Cartagena estaría situado "entre los cinco mejores junto con Segóbriga, Mérida, Itálica y Tarraco".

Por su parte el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha señalado que la fundación volverá a reunirse para analizar el resultado de las excavaciones y se ha mostrado dispuesto a revisar al alza el presupuesto de este año dotado con 600 mil euros. Cruz ha dicho que "los trabajos no se van a paralizar" y que "convierten el anfiteatro, desde ya, en un activo a explotar cultural y turístico".

A la visita realizada hoy por la alcaldesa y el consejero de Cultura, ha intentado sumarse la portavoz del grupo socialista, Caridad Rives, y un concejal de su grupo. El viceportavoz del gobierno municipal y gerente de la Fundación Teatro Romano, José Vicente Albaladejo, le ha negado la entrada a la visita oficial con el argumento de que no son miembros de la fundación. Sin embargo, una vez acabado el recorrido de la alcaldesa y el consejero, rindió la posibilidad a la portavoz y el concejal de visitar el yacimiento y éstos lo hicieron.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios