Borrar
MURCIA

Los arquitectos ven inadecuado construir 1.300 viviendas en el entorno de la Fuensanta

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia se pregunta "si no hay otro suelo para hacer esto"

EP | MURCIA

Miércoles, 3 de febrero 2010, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia considera que el Plan Parcial de Santo Angel y Algezares del Ayuntamiento de Murcia, con el que se pretenden construir 1.300 viviendas en un "trozito" pequeño de superficie y "a la falda de la montaña con el valor simbólico del Santuario de la Fuensanta", patrona de Murcia, no es del todo apropiado en el sentido de que "no es el sitio más adecuado".

Así lo manifestó el presidente de dicho colegio, Francisco Camino, tras ser preguntado por esta cuestión y dar cuenta de los datos relativos a la construcción durante el pasado año. Aunque dijo no conocer en profundidad este caso, afirmó que se trata de un "número exagerado y una morfología de edificios que en el sitio que está es discutible".

Es por ello por lo que opinó que densidades como ésta "hay que replanteárselas", al tiempo que puso de manifiesto que en el proceso de creación de la ciudad "debe estar más interrelacionado todo" y la sociedad más participativa, ya que "no puede ser que los ciudadanos se enteren por los periódicos que se ha aprobado definitivamente un plan sin haber opinado nada sobre ello".

En dicho proceso creativo, Camino abogó porque "no se apliquen los criterios y formas de actuar como las que se han actuado estos últimos años".

"Hablar de estas cifras de 1.300 viviendas en un trozito pequeño parece que va a impactar duramente", advirtió Camino, quien se preguntó "si no hay otro suelo para hacer esto".

El pasado martes, el Ayuntamiento de Murcia aprobó el plan parcial de Santo Angel y Algezares, que pretende "consolidar y proteger" los espacios de los Monasterios y Conventos en torno al Santuario de la Fuensanta, estando prevista la construcción de un gran parque metropolitano, que será 12 veces el jardín de Floridablanca.

En concreto, el Plan prevé la construcción de un gran parque de más de 120.000 metros cuadrados con plena protección de especies autóctonas y permitiendo el uso público de los grandes espacios verdes, así como la protección de las casonas tradicionales de Torre Cierva y sus jardines, manteniendo su estructura tradicional que ocupará más de 30.000 metros cuadrados de zona verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios