Borrar
Un matrimonio comprando un aparato para sintonizar la televisión digital terrestre. :: PACO ALONSO / AGM
El Ayuntamiento dice que el municipio «no está preparada para el 'apagón'»
LORCA

El Ayuntamiento dice que el municipio «no está preparada para el 'apagón'»

El edil de Sociedad de la Información reconoce que la señal digital de televisión aún no llega a Morata, Ramonete o Puntas de Calnegre

T. M. M.

Martes, 2 de febrero 2010, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Está preparado el municipio para el más que nombrado apagón analógico? Parece ser que no. Al menos así lo manifestó ayer el concejal de Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz Montalván, que aseguró que criticó la medida del Gobierno nacional de adelantar de abril a marzo la fecha para dejar a oscuras al tradicional sistema analógico. En principio, el próximo 30 de abril era el día previsto para que dejara de emitir la señal de Carrascoy.

El edil apuntó que «el Gobierno debe reflexionar sobre el estado de ejecución de las infraestructuras para ver la TDT. Quedan muchos deberes por hacer para que pueda llevarse a cabo con la garantía de que todos los ciudadanos tengan acceso a la televisión digital terrestre». No obstante, Ruiz Montalván defendió la TDT «por el avance de contenidos y calidad que lleva implícito».

Casualidad o no, el hecho es que muchos lorquinos pudieron comprobar la noche del pasado domingo y también durante las primeras horas de la mañana de ayer lo que significa no recibir la señal de televisión digital. Por problemas de sintonización, muchas zonas de la ciudad se quedaron sin cobertura así que hubo optar por ver los canales que aún siguen emitiendo en analógico. Desde el Consistorio se denunció ayer que «durante doce horas la señal haya permanecido sin dar servicio sin que se haya solucionado el problema».

Aunque en la mayor parte del municipio los sistemas para la sintonización ya están instalados, hay otros puntos donde aún existen «zonas de sombra». El concejal señaló que la TDT aún no se puede ver en pedanías como Puntas de Calnegre, Ramonete, Morata, La Parroquia, La Campana, y La Escarihuela». Tampoco se puede sintonizar en determinados puntos del casco urbano como el cabezo de Casas Blancas en el barrio de San Cristóbal.

Para evitar que parte de los lorquinos se queden sin poder ver la televisión a principios del próximo mes de marzo, desde el Ayuntamiento van a solicitar al Ejecutivo nacional que «baraje la posibilidad de combinar la señal analógica y digital hasta que se pueda garantizar el acceso a la señal de la TDT a todos los ciudadanos de Lorca», matizó Ruiz Montalván.

Antes de tiempo

El concejal se refirió también al «convenio firmado con el Gobierno regional que ha permitido invertir casi medio millón de euros para garantizar el servicio de TDT asumiendo unas competencias que no nos corresponden como administración local».

Dentro de los planes de instalación de los sistemas de antenización estaba previsto que durante el mes de marzo finalizaran los trabajos de instalación de un repetidor en la diputación de Morata para cubrir toda la zona de la costa lorquinas. Ahora habrá que trabajar a contrarreloj si finalmente no se concede prórroga por parte del Ministerio.

No existe este problema en las pedanías altas que desde el pasado mes de diciembre están preparadas para el apagón. Se han realizado campañas informativas entre los ciudadanos y también se han repartido los oportunos aparatos de señalización en locales sociales y sedes de asociaciones de vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios