Borrar
cine

De la Iglesia: "Balada triste de trompeta es una comedia sobre 'el circo' de la España de los 70"

el rodaje durará nueve semanas y se hará en localizaciones de Madrid, Alcoy y los Estudios de Ciudad de La Luz

EFE | MADRID

Lunes, 25 de enero 2010, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álex de la Iglesia acaba de comenzar el rodaje de su noveno largometraje, "Balada Triste de Trompeta", una "tragedia grotesca de terror cómico" que explica a través de una historia de payasos, televisión y terrorismo el "circo" que fue la España de los años 70, ha explicado el director, también guionista.

Con presupuesto de siete millones de euros, el rodaje durará nueve semanas y se hará en localizaciones de Madrid, Alcoy y los Estudios de Ciudad de La Luz, ha detallado el director en una rueda de prensa, organizada en el Parque de Atracciones de Madrid donde transcurre una escena de amor entre la bellísima Natalia (Carolina Bang) y el payaso Javier (Carlos Areces).

Ambos protagonistas forman parte también del equipo de "Plutón BrB Nero", la producción para televisión de Álex de la Iglesia, en la que Bang es "Lorna", una especie de robot sexual, y Areces el "teniente Querejeta".

En la película, "Carlos es una visión grotesca de mi mismo, y Carolina es el deseo, pero con un alto componente de inocencia que hace que su carga de sexualidad brutal sea aún más excitante", desvela De la Iglesia sobre argumento y personajes; es decir, poco: él querría que la gente la viera por primera vez "sin saber".

La "clave" de la película es el modo en el que se entremezcla la historia real de España en los años que comenzaron tras el atentado que costó la vida al entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y el drama que ocurre en un circo: dos payasos terroríficos y desfigurados que se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina.

De la Iglesia ha elegido esta etapa de la historia de España porque "ejemplifica perfectamente el caos y la locura de este país; de eso habla la película, de que aquel año, España era un circo".

"Ahora también -añade-, pero han cambiado los payasos".

En los años 70 que él recuerda, los Payasos de la Tele y la muerte de Carrero Blanco marcaron una época y "conformaron su cerebro", como a todos los de su generación -dice-, porque fue cuando "se definió" lo que hoy es España: "todo estaba a flor de piel, se vivía todo con una intensidad increíble, no había medias tintas", opina De la Iglesia.

Reconoce que sus "paranoias" se repiten en todas sus películas: la idea de un payaso asesino "ya está en 'El día de la Bestia', y se apunta en '800 balas', 'Perdita (Durango)', y 'Crimen (Ferpecto)': pero no tiene nada que ver -apunta- con 'Los crímenes de Oxford'", su última y exitosa película, vista por millón y medio de personas.

Él mismo declara la inspiración en la película muda "Garras humanas" ("The unknown", 1927, Tod Browning) porque, como aquella, "Balada triste de trompeta" es una película donde dentro hay muchas películas.

Sí ha contado que la primera escena recrea el magnicidio con una explosión "artesanal" -una detonación por aire sobre trozos de corcho y escayolas- en lo que es "otro modo de hacer cine", ha señalado De la Iglesia, que sólo utilizará la digitalización para los toques finales.

Y del título (es el de una canción que popularizó en esos años Raphael), ha explicado que uno de los payasos protagonistas "siente la llamada de su dios, su mesías", que es el cantante de Linares, y "se convierte en el mensajero del dolor" al oír los lamentos del estribillo "porque es una canción 'bajona'", aporta Areces.

La película, -producida por Tornasol Films y Castafiore Films (España) y La Fabrique 2 (Francia) y protagonizada también por Antonio de la Torre ("Gordos")-, cuenta con la participación de Santiago Segura, un reencuentro que el director califica con guasa de "nuestro 'Volver'", diez años después de su colaboración en "El día de la Bestia": "está mejor que nunca, más actor que nunca", dice de Segura.

Pero además, Alex de la Iglesia ha reclutado, de nuevo, a Sancho Gracia, Luis Varela, Terele Pávez y Fernando Guillén Cuervo, y además, cuenta con el payaso auténtico Alfonso Aragón, "Fofito", y los actores Fran Perea, Raul Arevalo, Manuel Tejada, Enrique Villén, Joaquín Climent y Juana Cordero entre otros.

El director aparca "de momento" y por cuestiones económicas los planes de rodaje de "La marca amarilla".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios