Borrar
Los dobles chinos no valen en la maratón
atletismo

Los dobles chinos no valen en la maratón

La organización de una carrera de Xiamen descubre que un tercio de los primeros clasificados hicieron trampas

AGENCIAS

Sábado, 23 de enero 2010, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 30 participantes de una maratón disputada en China, que cruzaron la línea de meta entre los 100 primeros, fueron descalificados por haber recurrido a dobles que los reemplazaron o haber realizado una parte de la carrera en autobús.

Gracias a esos métodos fraudulentos, los 30 tramposos lograron llegar entre los cien corredores de cabeza, según explicó este viernes la Oficina de Deportes de la provincia de Fujian en relación a la última edición del maratón de Xiamen.

Los estudiantes que participaban en el maratón internacional de Xiamen el 2 de enero pasado podían ganar, si quedaban bien clasificados, preciosos puntos para el selectivo 'gaokao', el examen de ingreso a la Universidad.

Unas 50.000 personas participaron en el maratón. Los organizadores anunciaron que reforzarán los controles el año próximo, aunque ya en 2007 diecinueve competidores en la prueba de Pekín fueron descubiertos haciendo trampas.

El número de tramposos podría ser incluso superior, puesto que la organización reconoce que sólo contaba con 200 jueces para controlar a los 50.000 participantes.

No obstante, los diarios locales insisten en que aquellos que han pedido disculpas no han sufrido ningún tipo de sanción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios