Borrar
El embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo. Con Buendía almacena más de 570 hm3. :: LA VERDAD
El Ministerio cierra dos meses el Trasvase coincidiendo con la negociación del Estatuto
REGIÓN MURCIA

El Ministerio cierra dos meses el Trasvase coincidiendo con la negociación del Estatuto

Alega unas obras de emergencia en Albacete que retrasarán el desembalse aprobado ayer para beber y regar

M. BUITRAGO

Jueves, 21 de enero 2010, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central ha cerrado dos meses el acueducto Tajo-Segura coincidiendo con la recta final de la negociación del Estatuto de Castilla-La Mancha. No bajará ni un litro de agua del Tajo para los abastecimientos y regadíos de Murcia, Alicante y Almería. El Ministerio de Medio Ambiente alegó ayer que tiene que realizar unas obras de emergencia en el canal a su paso por Albacete. Unas obras que estaban pendientes desde hace años y que se ejecutarán justo en estos momentos. El Ministerio indicó también que se ha producido una rotura en el kilómetro 35 del acueducto, de la que los regantes no tenían conocimiento. De esta forma, no podrá circular el agua ni por delante ni por detrás del estratégico embalse de Alarcón.

Los regantes no han ocultado su indignación y preparan protestas. Ven detrás la intención del Gobierno central de agradar a José María Barreda. «Es una vergüenza y una tomadura de pelo», declaró José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes, al terminar la reunión de desembalses, ayer en Madrid, presidida por Marta Morén, directora general del Agua. Como ha venido publicando La Verdad, el Ministerio no pensaba mandar ni una gota para riego. Tampoco habrá para los abastecimientos, que serán socorridos de momento con recursos propios del Segura.

En una nota oficial, el Ministerio informó de que ha aprobado un trasvase para la población y los regadíos del Segura para este trimestre, sin especificar volumen. Añadió que «la efectividad del trasvase será cuando terminen las obras de emergencia para las tomas del acueducto en Los Llanos de Albacete que obligan a la interrupción del trasvase del agua -por motivos técnicos- durante un periodo máximo de dos meses. La Comisión decidirá la cantidad exacta de agua a trasvasar una vez concluidas las obras de reparación que no deben alargarse más de dos meses». El representante de la Confederación del Segura pidió que el plazo sea de mes y medio. Lo que no aclara la nota oficial es si se toma como referencia el agua embalsada el día 1 ó el 20 de enero.

Con más de 360 hectómetros de excedentes en la cabecera, los regantes han pedido 70 hectómetros y los abastecimientos 19. El Sindicato se reunirá esta mañana para tomar medidas. El Ministerio tampoco les ha dejado la opción de derivar el agua hasta el pantano de Alarcón, para que una vez abierto el canal llegue antes al Segura. Claver considera una débil excusa las obras en Albacete. «Quieren dilatar el desembalse y ganar tiempo como sea para negociar el Estatuto de Castilla-La Mancha. Sólo quieren agradar a Barreda. Lo que ha ocurrido es insólito e inadmisible». Según Claver la toma de agua en Los Llanos es un problema que se arrastra desde hace años. Los regantes de la zona no pueden recibir bien los caudales del canal principal y hasta ahora se las han ido apañando hundiendo sacos de tierra para que suba el nivel.

«He pedido la autodisolución de la Comisión de Explotación porque es un organismo títere que responde a no se sabe quién. El Ministerio no tiene ninguna consideración con nosotros después de los cinco años de sequía que hemos pasado», añadió Claver.

El Ministerio lo justifica

Fuentes del Ministerio explicaron ayer a 'La Verdad' que el trasvase está autorizado y que llegará cuando acaben las obras de emergencia. No quisieron comentar nada relativo al Estatuto de Castilla-La Mancha y señalan que es una mera coincidencia en el tiempo. Opinan que los regantes tienen existencias nominales de agua en la cuenca del Segura a las que pueden recurrir estos meses. «Éste es el mejor momento para realizar esas obras de emergencia porque es cuando menos consumo hay en la cuenca», puntualizaron.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, expresó su rechazo a la decisión de la Comisión y aseguró que esta medida «forma parte de un guión escrito por Rodríguez Zapatero en 2004». «En el primer capítulo, Zapatero derogó el trasvase del Ebro y ahora va a por el Tajo». Remarcó que «por muchas maniobras que haga, nos vamos a mantener firmes en la defensa del trasvase Tajo-Segura». Indicó que esta decisión «obedece a planteamientos políticos para no molestar a Barreda en plena negociación del estatuto castellano manchego».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios