Borrar
Cultura

¿Qué será, será...?

G.D.

Jueves, 21 de enero 2010, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el PAC el «epicentro de la cultura de vanguardia», como dice el consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz (PAC). O caerá «como un ovni y lo quemará todo», como afirma el artista Ángel Haro sobre el PAC y Manifesta.

El primer PAC tuvo como 'estrellas' a dos artistas-excavadores. Los franceses Abraham Poincheval y Laurent Tixador, que realizaron una especie de 'performance' troglodita (un zulo móvil) en el jardín del Malecón: durante veinte días excavarán un túnel (un metro al día) y mientras avanzaron fueron enterrando y tapando con ecológica eficacia su avance. ¿Por qué? «Porque nunca lo hemos hecho antes», explicaron. En Murcia también escarbó Lara Almarcegui, en un solar de la calle San Cristóbal. Allí construyó una 'Montaña de Escombros'.

Este segundo PAC -más barato que el primero, con un presupuesto de 750.000 euros; en 2008 tuvo una partida inicial de 1.200.000 euros- comienza con un almacén de trastos recopilado por Jimmie Durham. «Le pagamos un dineral a señores como Carlos Urroz y a unos comisarios que están ganando mucho dinero gracias a Murcia y a los que Cultura deja que hagan lo que quieran», como dice Haro, o será «revolucionario», como afirma el consejero. ¿Qué será, será...? El lunes comienza el festín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios