Borrar
Un detalle del yacimiento, cuando fue visitado por la comisión judicial en diciembre. :: G. CARRIÓN /AGM
El yacimiento de San Esteban puede acoger un museo de dos niveles cubierto con una plaza
MURCIA

El yacimiento de San Esteban puede acoger un museo de dos niveles cubierto con una plaza

El suelo se elevaría casi un metro para construir una planta intermedia acristalada que permita observar todo el yacimiento

M. BUITRAGO

Domingo, 17 de enero 2010, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fórmula para conservar y poner en valor el yacimiento árabe de San Esteban puede traducirse en la construcción de un museo de dos niveles cubierto con un jardín en la parte superior. Ésta es una de la principales ideas que baraja la comisión de expertos que se reunió días atrás con el presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Cultura, según ha explicado a 'La Verdad' uno de los miembros de este grupo de trabajo. Para materializar el proyecto habría que elevar la plaza algo menos de un metro para permitir la construcción de un nivel intermedio entre la superficie y los restos arqueológicos. Este nivel abarcaría la mayor parte de la superficie y estaría acristalado para poder observar con detalle el callejero árabe de los siglos XII y XIII puesto al descubierto por el aparcamiento que no se construirá. Para que el proyecto de musealización no quede muerto se instalarán probablemente un centro de estudios, una biblioteca y una cafetería que atraigan al mayor número de visitantes.

La materialización de esta idea depende de la decisión que tome la Fundación Murcia Medieval que se va a crear con la participación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y varias entidades de crédito, entre otros organismos, tal como se acordó el pasado lunes. La opción de contemplar restos arqueológicos bajo tierra y a diferente nivel es muy habitual en Cartagena, donde existe una ruta de museos distribuida en los bajos de varios edificios del casco antiguo que permiten observar las joyas del esplendor romano, como la Casa de la Fortuna, el Augusteum y el Decumano, que muestran calzadas romanas, espacios religiosos y comerciales, frescos, murales y mosaicos, entre otras piezas de alto valor.

En este caso, el acristalamiento del nivel intermedio del yacimiento tendría la misma función, ya que lo que tienen bastante claro el comité de expertos y el Gobierno regional es colocar una plaza en la parte superior de San Esteban que cubra todo el conjunto.

Entre los expertos se considera que en San Esteban no se han encontrado restos de valor artístico significativo ni tampoco estructuras especiales. Recalcan que la singularidad del hallazgo estriba en que ha quedado al descubierto una extensa trama urbana que no es habitual, por lo que su valorradica en el callejero árabe del siglo XIII .

Muchos años y dinero

Los expertos creen que todavía es pronto para hablar de la inversión necesaria y de los plazos para terminar la excavación e iniciar la fase de musealización. Sí piensan que no será necesario consolidar todo el yacimiento. Fuentes del Gobierno regional han explicado que todo el proceso se podría alargar hasta 16 años en diferentes etapas, tomando como ejemplo el Teatro Romano de Cartagena, donde se han empleado muchos años en las tareas de excavación, que todavía continúan, y en la posterior puesta en valor. En el caso de Murcia, el hallazgo no tiene la misma envergadura que Cartagena, por lo que el tiempo necesario será inferior siempre que no se detenga el proyecto por falta de financiación y la recuperación del entorno se haga a trompicones. Al menos una entidad de crédito ha sido consultada por el Gobierno regional para conocer su disposición a costear los trabajos, según ha podido saber este diario.

La idea de cubrir los restos y esperar 'a tiempos mejores' no figura en la hoja de ruta de la comisión de expertos, explicó uno de éstos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios