Borrar
Antiguo parvulario del colegio Alfonso X donde se construirá un nuevo centro cultural y biblioteca pública. :: PACO ALONSO / AGM
Las inversiones educativas se llevarán la mayor parte del segundo Plan E
LORCA

Las inversiones educativas se llevarán la mayor parte del segundo Plan E

Uno de los proyectos con más presupuesto es la Escuela de Música y Artes Plásticas, junto al Centro de Desarrollo Levantarán dos colegios en Ramonete y El Consejero y un centro cultural en Alfonso X

P. W.

Sábado, 16 de enero 2010, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no ha acabado el ciclón de obras del primer Plan de Inversión Estatal, el conocido como Plan E, y ya se han dado a conocer los proyectos que se presentarán a la segunda edición de estas ayudas que concede el Gobierno de la Nación y que en esta ocasión ascienden a diez millones de euros. Los presentó ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en el transcurso de un desayuno informativo en el que hizo balance del año 2009 y anunció las actuaciones previstas para los próximos meses.

Adelantándose a las previsibles críticas, el primer edil matizó que «se han realizado reuniones para consensuar las inversiones con los grupos políticos, los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, la Cámara de Comercio y Ceclor, Consejo de la Juventud, la plataforma de parados y el Pleno municipal. La mayor parte de estos organismos nos pidieron que en su mayoría el presupuesto fuera destinado a las inversiones para crear puestos de trabajo de manera inmediata, y no a la sostenibilidad y modernización, que genera empleo pero más a medio plazo. Así lo hemos hecho, aunque aún quedan por terminas algunas memorias».

La educación va a ser la gran beneficiaria del nuevo Plan E con importantes inversiones destinadas a la construcción de nuevos inmuebles para la enseñanza y la difusión cultural. El antiguo parvulario del colegio Alfonso X será rehabilitado y transformado en un centro social y cultural que dará asistencia a las asociaciones y vecinos del citado barrio y también del entorno de La Viña y San Antonio. «Contará con biblioteca municipal, locales para los colectivos sociales y un área de centro cultural similar al que existe en el centro de la ciudad», apunta Jódar.

Dos nuevos colegios verán la luz para resolver los problemas de las obsoletas infraestructuras educativas de El Consejero y Ramonete. «Los colegios son de titularidad municipal. Lo que ocurre es que habitualmente es la Comunidad Autónoma quien los construye. Este año ha habido un recorte en el presupuesto autonómico así que se decidió en el Pleno municipal que en cuanto hubiese algo de financiación se destinaría a esta cuestión, y ahora va a llegar ese dinero. No podíamos esperar más tiempo», añade Jódar.

Uno de los proyectos 'estrella' es la construcción de un nuevo edificio que albergará la Escuela Municipal de Música y la de Artes Plásticas. «Se invertirán 1,5 millones de euros en hacer un centro que permita albergar ambos servicios que en la actualidad están encontrado problema de ubicación. En el Conservatorio no hay espacio para la Escuela de Música, y la Escuela de Artes tendrá que salir del Palacio de Guevara cuando comience la rehabilitación del edificio. Además, según los informes técnicos, la utilización de esta planta en los últimos años ha perjudicado la estabilidad de la estructura del inmueble. El nuevo centro estará ubicado cerca del Centro de Desarrollo Local porque allí el Ayuntamiento dispone de solares municipales».

En materia de Educación, el primer edil de la ciudad remarcó que «al margen del dinero que venga del Plan E, se llevarán a cabo otras actuaciones como la creación de la primera escuela infantil municipal para niños de entre 1 y 3 años; la ampliación de los colegios Narciso Yepes y Andrés García Soler; y la creación de nuevas bibliotecas municipales en Cazalla y posiblemente también en Tercia, para continuar completando la red a la que en el año 2009 se sumaron bibliotecas como la de La Hoya, entre otras».

También a lo largo de los próximos meses se pretende ir dando forma a la que será la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas que durante años, y aún en la actualidad, comparte instalaciones con el instituto Francisco Ros Giner. «De momento no se sabe la ubicación exacta porque hay tres posibles emplazamientos y estamos a la espera de que la Consejería de Educación decida cual es el más adecuado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios