laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Terapia a ritmo de bolero

MURCIA

Terapia a ritmo de bolero

15.01.10 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En butacas en lugar de divanes, el público que mañana, a las 20 horas, acuda al auditorio Víctor Villegas de Murcia disfrutará de una terapia de psicoanálisis colectivo al son de conocidos boleros. Los interpretarán el grupo Ritmo Rancio, compuesto por psiquiatras y otros profesionales sanitarios, y sus canciones se intercalarán con la conferencia 'Amor, desamor y relaciones patológicas', del psiquiatra Francisco Martínez Pardo. El espectáculo y la prevención de patologías psíquicas están asegurados. El donativo de 20 euros que cuesta la entrada irá destinado a la Fundación Murciana de Salud Mental, que con esta actividad se presenta en sociedad.
¿Confía en que su amor sea eterno? ¿Cree que sus sentimientos son verdaderos? Los enamorados tendrán en la poética conferencia del psiquiatra Francisco Martínez Pardo un test para calibrar sus relaciones, que se alternará con las canciones de Ritmo Rancio, cuyos boleros y tangos pondrán letra a las reflexiones de Martínez Pardo y las citas de los grandes filósofos que han intentado descifrar el amor.
«Pedirle a un psiquiatra que hable del amor es como pedirle a un asesino en serie que diserte sobre poesía», arranca el texto de la conferencia. Martínez Pardo, psiquiatra jubilado del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, concluye que su especialidad son «los desamores, envidias, odios, resentimientos, tristeza e infidelidades» que ha visto desfilar por su consulta. Con ejemplos musicales, la conferencia-concierto disertará sobre las formas enfermizas de amar y la tenue frontera entre el amor sano e insano.
Martínez Pardo cree que el tema es de absoluta actualidad, pues «ahora la mayoría de relaciones acaba en desamor. Hay menos paciencia y las parejas se separan con mayor facilidad en cuanto hay dificultades graves». El pisiquiatra lo achaca a que «no se sabe que es el amor, se confunde con la pasión, ni cómo se debe cuidar».
Sus lecciones irán acompasadas de hasta 21 canciones. La mayoría temas clásicos, pero también letras originales de Ritmo Rancio, como 'El bolero narcisista'. El grupo, creado en 1992, está formado por seis psiquiatras, un psicólogo, un farmacéutico, un dentista, un pediatra y un economista despistado. Luis Gómez, uno de sus componentes, admitía que están «asustados» por tocar en el gran auditorio.
Esta noche les acompañarán dos músicos invitados y estarán precedidos de una introducción a cargo de la actriz y cantante Paquita Martínez Ruiz, que cantará unas coplas, y el presentador de 7 Región de Murcia Igor Gómez.
La Fundación Murciana de Salud Mental se constituyó el año pasado con el objetivo de proporcionar protección a las personas con enfermedad mental asumiendo su tutela. Su presidente es el mismo que el de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José García.
Las asociaciones adheridas a la Federación y que integran la Fundación se sumarán a este evento benéfico, informa Antonio Gómez desde Cieza, donde José García, ex presidente de la asociación local, presentó el concierto y agradeció la organización a Fuensanta Sáez.
García pide a todas las personas su colaboración para que el concierto sirva para recaudar fondos, dado que la fundación costeará los autobuses que trasladen a los socios de las asociaciones de fuera de Murcia y el alquiler del auditorio. El aforo es de 1.800 localidades.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Terapia a ritmo de bolero

Los componentes de Ritmo Rancio, de izquierda a derecha, Manuel Mateo, Luis López, Luis Miguel Orea, Juan Castro, Carlos Giribet, Juan Ruiz, Julián Oñate, Tomás Sáez, Joaquín Nieto, Amadeo Valoria, José Manuel Dayas yJoaquín Gras ensayan en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Falta en la foto José Jimenez. : NACHO GARCÍA /AGM