laverdad.es
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¿Dónde tiro las bombillas?

MURCIA

¿Dónde tiro las bombillas?

Hay 8 contenedores para tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo y han recogido 1.600 kilos en un año

07.01.10 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo de reciclar en colores lo tenemos bastante claro. Quien más, quien menos ya sabe -aunque no siempre lo haga- que el papel y el cartón van al contenedor azul; los envases, al amarillo y el cristal, al verde. ¿Pero qué pasa con las bombillas? Los más listillos contestarán que al contenedor del vidrio, pero no es así. Lo correcto es llevarlas al ecopunto, situado en el polígono industrial de San Ginés o aprovechar la visita de alguno de los dos ecoparques móviles que se desplazan por barrios y pedanías. Pero se puede afinar mucho más.
Los tubos de luz fluorescente -esos alargados que aún iluminan muchas cocinas y oficinas- así como las bombillas de bajo consumo deben ser depositadas en unos contenedores especiales que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha el pasado mes de agosto.
El municipio dispone de 8 contenedores especiales para depositar estas lámparas que están situados en el Edificio Anexo al Ayuntamiento, sede de ALEM (calle Azarbe del Papel, 22, frente al Zigzag), alcaldías de Cabezo de Torres, Zarandona, El Palmar y La Alberca, Junta de Distrito Norte (avda. Miguel de Cervantes) y la Junta de Distrito El Carmen (Alameda de Capuchinos).
La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, explica que nos planteamos la necesidad de colocar estos contenedores especiales porque la gente llamaba al Ayuntamiento preguntando dónde podía llevar los tubos de luz fluorescente. «Nos ha costado llegar a los vecinos y, de hecho, hemos tenido que hacer dos o tres campaña a lo largo del año, pero al final hemos conseguido concienciarles».
El Ayuntamiento, a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha recogido 1.600 kilos de luminarias, algo más de tonelada y media, para reciclar en poco más de un año.
Las lámparas que se reciclan son tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo, ya que contienen un gas con una pequeña porción de mercurio que los convierten en residuos contaminantes peligrosos.
Para 2010, según confirma la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, se está estudiando implantar un nuevo sistema para sustituir los contenedores por unas cajas más pequeñas y manejables y así distribuirlas por más puntos del municipio.
Los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo son la opción más eficiente para ahorrar energía y reducir las emisiones de gases invernadero por consumir un 80% menos y durar 15 veces más que las bombillas incandescentes. Estas bombillas necesitan ser recicladas para evitar contaminar ya que una sola lámpara puede contaminar 35.000 litros de agua.
Nunca se deben tirar a la basura o a los contenedores convencionales. Es necesario reciclarlas, entregándolas en puntos especiales. Las bombillas de filamento se recogen para su gestión como residuo a través de la red de ecopuntos del municipio y su gestión es diferente por no contener mercurio.
Con esta iniciativa se pretende ayudar al cumplimiento de la Directiva de Reciclaje de la Unión Europea que entró en vigor en el año 2005, y que indica que los fabricantes de estos productos son los responsables de la gestión de los residuos generados. En España la encargada de gestionar estos residuos es Ambilamp.
El Ayuntamiento ya recicla el 100% de las luminarias utilizadas en el alumbrado público, así como en todas las dependencias e instalaciones municipales. El objetivo de ALEM es extender esta campaña a todos los hogares, negocios y empresas del municipio y que la gente tome conciencia, con pequeños actos como el reciclaje de bombillas y lámparas de bajo consumo.
El reciclado del vidrio presente en una única lámpara evita la emisión de casi 10Kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio. Ambilamp recicla al año 28 millones de lámparas que evitan la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Dónde tiro las bombillas?

Contenedor para fluorescentes en el edificio Moneo. :: N. GARCÍA/AGM



pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.