Borrar
Cultura

Bolivia y Perú exigen también su parte por acuñar las monedas

AGENCIAS

Miércoles, 6 de enero 2010, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al caso del tesoro por el que pelean Odyssey y España le viene al pelo la expresión «vale más que un potosí». A la lucha judicial se ha sumado Bolivia, cuyo Gobierno ha expresado a España su deseo de compartir las riquezas del navío 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Bolivia presume que sus monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, una ciudad del suroeste del país y que formó parte del Virreinato español de Perú. «Quisiéramos que un experto en numismática identifique el origen del hallazgo y éste pueda ser compartido con instituciones como la Casa de la Moneda de Potosí», afirmó hace unos días el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Éste sostuvo que «algunos expertos» han anticipado que las monedas de plata tienen «los sellos que hacen característico al trabajo que se realizaba en la Casa de la Moneda de Potosí» y que la fecha del hundimiento de la nave coincide con el período histórico de acuño de piezas en esa institución. Añadió que el Gobierno de Evo Morales cree que su Estado tiene «cierta legitimidad» para alcanzar un pacto con España.

Virreinato

Al tratarse del virreinato de Perú, también este país reclama su parte del cargamento. El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, anunció que el Gobierno presidido por Alan García «va a apelar» el fallo judicial que ordena a Odyssey entregar el tesoro a España, porque las monedas habrían sido extraídas, procesadas y acuñadas en ese país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios