El Ministerio de Medio Ambiente inició este lunes las primeras pruebas de envío de agua desde el acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) para dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de noviembre en el que se aprobaba trasvasar 20 hectómetros cúbicos a este paraje natural en situación crítica por la falta de agua.
La elección de estos primeros días de enero para iniciar este trasvase obedece a dos razones: por un lado, según los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, es la mejor época del año para enviar agua a Las Tablas y evitar su evaporación en el camino; por otro lado, las abundantes lluvias y nevadas de las últimas semanas han incrementado las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, de los que parte el trasvase. Así, ambos embalses han ganado 120 hectómetros en las dos últimas semanas y albergan ya 466 hectómetros, lo que representa casi el 20 por ciento de su capacidad total.
Según declaró este lunes el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, "si todo va bien y no hay ningún problema, en los próximos días empezará a llegar agua del Tajo desde la Tubería Manchega", una infraestructura que está construyéndose en la comarca de La Mancha para abastecer en el futuro con agua del Tajo a cerca de 500.000 habitantes.
Tanto el agua de este trasvase como el que ha caído en forma de lluvia y nieve en las últimas semanas se presentan como la salvación de última hora del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que desde hace años sufre los efectos de la sequía y de la sobreexplotación de los acuíferos de la zona por parte de los regantes.
Por si esto fuera poco, el parque sufrió el pasado verano un incendio subterráneo de su turba, un proceso natural que se produce por la falta de agua y el calor que hoy sigue latente a dos metros de profundidad. Sin embargo, las recientes lluvias, las que lleguen en los próximos días y el trasvase del Tajo que comenzó este lunes acabarán por apagar este fuego subterráneo y garantizar la nidificación de las aves acuáticas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Daimiel confirmó este lunes que el crecimiento de los caudales de los ríos Guadiana y Cigüela permitirán al parque nacional recobrar su circuito natural gracias a los 204 litros por metro cuadrado caídos en Daimiel en las últimas semanas. De hecho, tanta lluvia desbordó el río Azuer a su paso por esta localidad el pasado fin de semana y obligó al Ayuntamiento a construir diques de contención con tierra para evitar la inundación de viviendas.