Borrar
José Pablo Ruiz Abellán. :: LV
El Defensor pide que se ayude a las embarazadas que van a opositar
REGIÓN MURCIA

El Defensor pide que se ayude a las embarazadas que van a opositar

Ruiz Abellán sugiere que el tribunal se desplace al domicilio de las mujeres o se las cite en otro momento

LA VERDAD

Sábado, 2 de enero 2010, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres embarazadas que deban enfrentarse a una prueba de oposición tendrían que recibir un trato especial en virtud de su estado de buena esperanza. Ello es lo que considera el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, que ha emitido una resolución en la que sugiere al Servicio Murciano de Salud (SMS) que apruebe una norma para regular el desplazamiento del tribunal al domicilio u hospital en que se encuentren las embarazadas, o bien para que realice un segundo llamamiento excepcional cuando estas mujeres presenten dificultades para concurrir a las oposiciones por prescripción médica.

La actuación del Defensor del Pueblo viene motivada por las quejas interpuestas por varias ciudadanas por las dificultades que tuvieron a la hora de acudir a las pruebas convocadas por el SMS para cubrir plazas de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Enfermería, el día 13 de diciembre, por estar previsto para esas fechas el alumbramiento de su hijo.

Una vez requerido por el Defensor del Pueblo, el Servicio Murciano de Salud confirmó que habían recibido varias peticiones de opositoras embarazadas, respecto de las cuales y atendiendo a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se habían adoptado las medidas oportunas para permitir que pudieran realizar el examen. En consonancia con ello y respecto al examen del 13 de diciembre, la Dirección General de Recursos Humanos del SMS confirmó en su informe al Defensor que había trasladado al tribunal correspondiente de la existencia de tales incidencias, con el objeto de que se adoptaran medidas especiales necesarias.

El Defensor del Pueblo de Murcia sugiere ahora la conveniencia de que el SMS «objetive» en una norma estas particularidades para los futuros procesos selectivos, con el fin de hacer efectiva la igualdad de mujeres y hombres en el caso de que la opositora deba guardar reposo, se encuentre hospitalizada o vaya a dar a luz el día del concurso. La sugerencia es que el tribunal pudiera desplazarse o que, en el caso de que ello no sea posible, se establezca un segundo llamamiento excepcional para estos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios