BLOG DE LA VERDAD: HTTP://BLOGS.LAVERDAD.ES/MARIA-GONZALEZ-VERACRUZ
Al bajar un poco el ritmo frenético en el que vivimos, mientras disfruto de mi tierra, mi querida Murcia y de su gente, me doy aún más cuenta de la importancia de las raíces, de la memoria, de la identidad.
El olor a lumbre en la huerta, salir con mi rondalla de «aguilando», el reencuentro con amigos y familiares son parte de mi, de mi memoria. No sé qué seríamos cada uno de nosotros sin nuestra historia, sin nuestra identidad, sin nuestras raíces, lo que verdaderamente somos.
Terminamos el año con una buena noticia: la conservación de los restos arqueológicos de San Esteban. Eso es, precisamente, recuperar y valorar nuestra identidad, no siempre respetada en nuestra Región. Una identidad que nos permite enriquecernos culturalmente, nuestro patrimonio es riqueza también, como lo son nuestras playas, nuestras sierras, el Noroeste, la huerta o nuestro Valle de Ricote.
Precisamente allí, en Abarán, hacíamos memoria los socialistas murcianos, recordábamos nuestra historia, la historia de nuestro partido que está íntimamente vinculada a la historia de nuestra Región. Y en estos días, junto al orgullo de ser murciana y de disfrutar de su encanto, me he sentido orgullosa de ser socialista. Los socialistas hemos vivido momentos duros en nuestra historia, hemos sido perseguidos por nuestra forma de pensar, muchos de nuestros antepasados desaparecieron por defender lo mismo que nosotros defendemos hoy. A la vez, los socialistas han supuesto para nuestro país y para nuestra Región avances, progreso, modernidad y sobre todo la defensa de valores humanos, la defensa de la igualdad de oportunidades y de los derechos de la gente.
Tanto lo uno como lo otro, nuestro pasado y nuestra aportación a los grandes cambios de nuestro país, me hacen sentir orgullo, el orgullo de formar parte de un proyecto que el año que viene cumple 100 años en nuestra Región. Un proyecto ganador y que tiene mucho que aportar a nuestra tierra y sobre todo a su gente.
Ha sido un año duro, la crisis internacional ha golpeado fuerte y la caída del 'boom' del ladrillo también. Los murcianos conocemos bien qué ha pasado porque el paro ha afectado a muchas familias de la Región, miles de desgracias para las miles de familias que se encuentran en esa situación. Por eso uno de mis primeros deseos para 2010 es resolver ese problema, deseo que nuestros gobernantes regionales asuman sus responsabilidades y, entre todos, sumemos para generar el empleo que se merecen los murcianos.
Otro deseo es que en 2010 los políticos seamos capaces de demostrar la grandeza de la política para cambiar y mejorar las cosas, para hacer mejor la vida de la gente y para poder cumplir ese deseo sería imprescindible que el PP recapacitara sobre el papel que está jugando en un momento tan sensible para el país; que reflexionara sobre cómo están gestionando sus casos de corrupción, porque creo que la corrupción perjudica a todos y que en ningún caso se puede mirar para otro lado.
A los murcianos que están preocupados por la política les animo a implicarse en ella, o bien a practicar una ciudadanía más activa que permita ejercer un mayor control sobre los gobiernos, sobre los políticos. Tan imprescindible es una vida pública transparente y regenerada, como una ciudadanía crítica, capaz de hacer mayor control y análisis certeros. Este es otro deseo para el próximo año, que la sociedad murciana asuma su papel de control y reconduzca situaciones que no tienen cabida en una democracia sana.
No podía hacer un repaso de este último año sin recordar a los amigos y compañeros que nos dejaron y siguen en nuestro corazón y en nuestro recuerdo; a Santiago Sánchez, a Antonio López Baños y a nuestro querido Jose Ramón Jara.
Sólo me resta desear un feliz 2010 y que el próximo año traiga, traigamos entre todos, a nuestra Región la prosperidad y las respuestas que esta situación económica requiere.