Los entes locales podrán compartir aplicaciones de software libre
El Ministerio de Industria fomentará el desarrollo de las TIC en los ayuntamientos de menor tamaño
LA VERDAD
Martes, 29 de diciembre 2009, 01:50
El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales), propiciado por Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El acuerdo, que cuenta con una aportación económica a partes iguales por ambas entidades, tiene como objetivo mejorar la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de las Administraciones Locales, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas. Para ello, debe garantizarse que esas soluciones son interoperables, siguiendo formatos y estándares abiertos, accesibles y basadas en software libre.
En este sentido el proyecto ALIAL permitirá asesorar a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software. Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local. Asimismo, se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en los de menor tamaño.
Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, asegura que «el objetivo es trasladar a las administraciones locales los beneficios que el uso de tecnologías libres y de fuentes abiertas les pueden aportar», mientras que Daniel Armendáriz, presidente de ASOLIF, resalta que «el proyecto es una herramienta que permitará a los ayuntamientos desarrollar soluciones libres eficientes y a costes asumibles, fomentando su uso compartido».