Borrar
Más cerca del Mar Menor
AUTOVÍA ZENETA - SAN JAVIER

Más cerca del Mar Menor

Hoy se abren al tráfico 25 kilómetros de la nueva autovía, que ha costado 111 millones de euros

G. HERMIDA

Miércoles, 23 de diciembre 2009, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, inaugura hoy 25 kilómetros de la nueva autovía Zeneta-San Javier, con la que los conductores ahorrarán unos 25 minutos en los desplazamientos entre Murcia y el Mar Menor, cuando esté terminado el tramo de Santomera, que debe construir el Ministerio.

Cuando esté acabado, dicho vial tendrá 30 kilómetros de longitud. El tramo que entra en servicio hoy ha costado al Ejecutivo murciano más de 111 millones de euros y ha generado unos 500 puestos de trabajo. Conectará en un futuro con la autovía del Este, que irá de Yecla a Santomera. El tramo inaugurado une San Javier y La Pinada e incluye 25 kilómetros de nueva vía. Un carril bici paralelo a la autovía, de 2,5 metros de anchura, conectará con los núcleos de población de San Javier, Zeneta y Sucina.

Con toda la infraestructura acabada, el tiempo en realizar el trayecto entre la capital y el Mediterráneo se reducirá de manera notoria, además de mejorarse la seguridad de la carretera.

Los cinco kilómetros restantes hasta Zeneta se abrirán cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorice el paso bajo el tendido de tren de la línea que une Chinchilla y Cartagena, solicitado por el Gobierno de Murcia en enero del 2008.

Coincidiendo con la apertura de la autovía Zeneta-San Javier una veintena de agricultores y vecinos de la zona comprendida entre el paraje de La Casilla y el cruce de El Mirador (San Javier), han denunciado los perjuicios que le ocasiona la nueva infraestructura.

En un comunicado de prensa difundido ayer por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-Ir), los afectados advierten de que «para cruzar la autovía y acudir a sus fincas a trabajar, tienen que recorrer casi dos kilómetros de un camino pésimo». Estos propietarios ya plantearon como solución «levantar un camino de servicio de apenas 600 metros».

El concejal de Urbanismo de San Javier y el director general de Carreteras se reunieron ayer para tratar una respuesta a las quejas. Según Coag, la solución tardará en llegar. La Comunidad Autónoma sí está de acuerdo en ejecutar el proyecto, pero, según las previsiones iniciales, el nuevo camino de servicio no estará en funcionamiento hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Los portavoces de los vecinos y de los agricultores critican «la desidia de la Administración regionalque «sistemáticamente hace oídos sordos a las demandas de los ciudadanos».

Más ejecución

Por otra parte, el Ejecutivo murciano ha destinado este año un total de 45 millones de euros a diversos proyectos de seguridad vial y conservación de la red regional de carreteras , según informó ayer el secretario general de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé.

Bernabé ha destacado que «a 30 de noviembre, el Gobierno murciano había autorizado inversiones en seguridad vial por importe de 21,7 millones de euros, lo que representa el 93% del total del presupuesto del presente año para este capítulo».

En lo referente a conservación las cantidades ejecutadas «han aumentado más del doble» respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 11,1 millones, «lo que representa el 89% del total del presupuesto del presente ejercicio», ha dicho Bernabé. Además, ha indicado que el presupuesto destinado en los primeros once meses del año a obras de conservación en carreteras autonómicas ha aumentado un 46% respecto al mismo periodo de 2008, pasando de 14,6 a 21,3 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios