Borrar
María Comas, directora del Museo Arqueológico de Cartagena. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM
«Somos un referente para descubrir la historia de Cartagena»María Comas Gabarrón. Directora del Museo Arqueológico de Cartagena
La Gacetilla

«Somos un referente para descubrir la historia de Cartagena»María Comas Gabarrón. Directora del Museo Arqueológico de Cartagena

MANUEL HERREROF. CARRERES

Martes, 22 de diciembre 2009, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Comas Gabarrón es el punto de inflexión entre la cultura, el patrimonio arqueológico y el turismo. Es capaz de trasladarte mentalmente veinte y cinco siglos atrás y vivir en aquel momento, por lo que una visita turística se transforma en un profundo saber. Cartagena es su patria chica, donde es feliz con sus dos hijos, pero tiene los brazos abiertos para comunicar a quienes se acercan a su lugar de trabajo, el museo arqueológico municipal, para transmitirte la importancia de lo que uno está viendo para el desarrollo histórico de toda la Región.

-¿Qué importancia tiene el Museo Arqueológico de Cartagena para la ciudad y para la Región?

-El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro es el museo más antiguo de la ciudad. Cuenta con una gran cantidad de materiales arqueológicos procedentes de Cartagena y toda la comarca, con lo cual el visitante puede tener una idea clara y completa de la historia de la ciudad. Somos un referente.

-¿Qué es lo más característico del museo?

-Su emplazamiento. Se levanta sobre los restos de una necrópolis paleocristiana de fines del siglo IV y principios del V después de Cristo.

-Observo que conservan gran cantidad de material arqueológico.

-En este museo se exponen los elementos de modo sucesivo, desde la prehistoria hasta la romanización, además de los periodos tardorromano, medieval y moderno. A la prehistoria se dedica la primera parte de la exposición, donde se muestran materiales desde el Paleolítico hasta la edad de los metales. De la Edad del Hierro destacan los materiales procedentes de la necrópolis de Los Nietos. La mayor parte se dedica a la romanización, disponiéndose los materiales de forma temática, epigrafía, escultura, programas arquitectónicos y decorativos, entre otros. La minería, uno de los ejes principales de la economía y el proceso de romanización, está representada con materiales y útiles que utilizaron en esta zona. Al periodo tardorromano se dedican espacios centrados en la arquitectura y el comercio de la época, destacando la afamada inscripción conmemorativa de Comenciolo, óptimo exponente de la presencia bizantina en la ciudad.

-¿Cuál es su pieza favorita?

-La cabeza de niño en mármol blanco de Paros; también es la que más gusta a todos cuantos la ven. Es una pieza bellísima datada entre el año 40-50 después de Cristo, de una gran calidad artística, se trata de un retrato infantil de un niño de unos 6 años de edad. La imagen, que por sus facciones está sumamente idealizada, lleva corona de encinas entrelazada con telas, que se ciñe a su cabeza. Se encontró en la calle Cuatro Santos, en 1857.

-¿Que importancia tiene la epigrafía en esta colección?

-La colección epigráfica es muy extensa, precisamente es la colección más antigua que posee este museo. Tiene su origen en el siglo XVI, con el obispo Sancho Dávila y más tarde se fue incrementando en el siglo XIX. Contamos con una pieza recuperada a finales del siglo XVII, la inscripción de Comenciolo. Es una placa rectangular realizada en mármol del Cabezo Gordo y alude a la intervención del Magíster Militum Comentiolus sobre las murallas de la ciudad. Este epígrafe es sin lugar a dudas, el más importante conservado de época bizantina en nuestro país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios