Borrar
Greenpeace denuncia que la prisión aislada para su director es «desproporcionada»
cumbre del clima

Greenpeace denuncia que la prisión aislada para su director es «desproporcionada»

López de Uralde fue detenido el jueves en Copenhague al desplegar una pancarta en una fiesta presidida por la reina de Dinamarca

AGENCIAS

Lunes, 21 de diciembre 2009, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de Campañas de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, ha denunciado que es "desproporcionada" la prisión preventiva en régimen de aislamiento y sin juicio para su director, Juan López de Uralde, quien se encuentra, junto con otros tres activistas, detenido en la cárcel de Vestre Faengsel de Copenhague desde el pasado jueves, tras desplegar una pancarta en una fiesta presidida por la reina de Dinamarca, Margarita II.

Así, Rodríguez ha afirmado que con dicha actuación López de Uralde contaba con la posibilidad de terminar en los tribunales, algo "habitual" para los cooperantes de esta organización, por lo que ha argumentado que las dos razones para mantenerle en prisión preventiva -riesgo de fuga y eliminación de pruebas- "no se cumplen" puesto que Greenpeace "nunca elude a la justicia".

En este sentido, espera que el Gobierno español lleve a cabo acuerdos bilaterales con el Ejecutivo danés para conseguir la libertad de 'Juancho' (como se referían a él todos los componentes) y solicita a Espinosa que haga ver al país nórdico "la desproporción" de esta decisión. Asimismo, consideró que España "puede dar garantías" de que López de Uralde no se fugará e insistió en que desde la organización ecologista "no ven mal que la policía investigue" ya que "asumirán las consecuencias que haya que asumir". "No son necesarias las políticas preventivas con Greenpeace", aseveró.

Movilizaciones por su liberación

En este sentido y haciendo referencia a la detención de un matrimonio en Estados Unidos por colarse en una fiesta oficial del presidente, Barack Obama, Rodríguez indicó que la pareja no permaneció más de cuatro días en prisión preventiva. "Juan está incomunicado no por entrar en el castillo, sino por mostrar el mensaje". En concreto, en la pancarta que portaba el director de Greenpeace España se leía 'Los políticos hablan, los líderes actúan' y apuntó que estaba representando "a toda la sociedad civil que ha sido excluida de la cumbre".

El periodista y escritor Manuel Rivas, afirmó que "el único acuerdo concreto que se ha llevado a cabo en Copenhague ha sido encerrar a Juan y a otros tres cooperantes". Por su parte, representantes de organizaciones como Seo BirdLife, Intermón Oxfam, Sustainlabour y Ecologistas en Acción, también presentes en la convocatoria, manifestaron su "solidaridad" con 'Juancho' y reclamando su liberación "cuanto antes". "Es una cuestión de pura justicia", indicó uno de ellos.

Por otro lado, Rodríguez indicó que desde el pasado jueves, más de 10.000 ciudadanos anónimos se han movilizado espontáneamente a través de las redes sociales de Internet para pedir la liberación de los cuatro detenidos. De hecho, anunció que el próximo miércoles, día 23, a las 17.00 horas habrá una concentración pacífica a las puertas de la Embajada de Dinamarca en Madrid. Además, se están recogiendo firmas en apoyo de la causa a través de la página web 'www.greenpeace.org' y en 'www.ciberactuacongreenpeace.es'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios