Borrar
Malestar. Agricultores lanzan tomates al suelo en una pasada protesta en Madrid contra la caída de los precios agrícolas. :: EFE
El sector vincula el caso Haidar al acuerdo del tomate marroquí
ECONOMÍA

El sector vincula el caso Haidar al acuerdo del tomate marroquí

Los productores y exportadores anuncian una crisis de precios y piden al Gobierno regional que intervenga

LA VERDAD

Sábado, 19 de diciembre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo día. Productores y exportadores murcianos señalaron ayer la coincidencia entre la solución política del caso de Aminatu Haidar, que ha podido regresar al Sahara, con la firma del acuerdo entre la UE y Marruecos, que amplía el cupo de tomate y otras hortalizas de este país en el territorio de la Unión. «Para nosotros no parece una casualidad que se desbloqueara la firma del acuerdo el mismo día. Parece que en la UE le han dado una patada hacia adelanmte a un acuerdo con Marruecos que estaba negociado desde hace tiempo pero que tenía bloqueada la firma», explicaron ayer fuentes del sector. «Esa es nuestra impresión, y conociendo cómo negocia Marruecos, que aprovecha todas las circurstancias que se le presentan, no nos extraña que pueda haber alguna relación».

Los productores hortofrutícolas asociados a Proexport manifestaron ayer su indignación ante la firma del acuerdo de Marruecos con la UE, que liberaliza aún más la importación de frutas y hortalizas marroquíes. Para Proexport, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que encabeza Elena Espinosa, «ha demostrado su incapacidad para defender los intereses de los productores de frutas y hortalizas españoles».

Proexport se ha dirigido al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, para pedirle que presione al Ministerio «con el objetivo de que España impida la ratificación del acuerdo con Marruecos por parte del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo», según explica la asociación de productores hortofrutícolas en una nota de prensa.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, instó al Gobierno Regional a que traslade al Ministerio «la frontal negativa de esta región a que dicho acuerdo sea ratificado».

«Gestión desastrosa»

La patronal hortofrutícola murciana solicita también al consejero de Agricultura que lidere la demanda de todo el sector contra dicho acuerdo, puesto que tendrá «una incidencia especialmente negativa para la Región de Murcia». En su petición, los empresarios agrícolas exigen «que el acuerdo no entre en vigor de forma provisional, ya que provocaría una crisis fortísima de precios en plena campaña, lo que agudizaría aún más la crisis que vive el sector». Proexport lamenta la «desastrosa gestión del Ministerio en este asunto».

Con el nuevo acuerdo se abren las puertas del mercado comunitario a gran parte de las frutas y hortalizas marroquíes, «lo que perjudica muy seriamente los intereses de los productores españoles», explica Proexport.

El acuerdo perjudica especialmente al tomate nacional. El cupo de tomate actual es de 213.000 toneladas con un precio de entrada por encima de los 0,46&euro/kg, aunque los productores comunitarios han demostrado en repetidas ocasiones su incumplimiento.

Con el nuevo acuerdo este cupo se incrementa hasta las 257.000 en la campaña 2013-1014, lo que supone un aumento del 39% al que hay que sumar un contingente adicional de 28.000 toneladas. Estos volúmenes podrán entrar a la UE entre octubre y mayo, periodo especialmente sensible para las producciones murcianas.

En el caso del calabacín, el contingente pasa de 25.000 a 50.000 toneladas y el de pepino de 5.600 toneladas a 15.000. El contingente de clementina pasa de 130.000 a 175.000 toneladas; el de ajo pasa de 1.000 a 1.500 toneladas y en el caso de la fresa se abren nuevos contingentes de 3.600 toneladas y 1.000 toneladas en los meses de abril y mayo respectivamente, periodos extremadamente sensibles para la producción española.

En los demás productos se liberaliza prácticamente su exportación a la UE, estableciéndose una exención total de los derechos de aduana 'ad valorem', mientras se reduce un 30% el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso y la uva de mesa, así como para los cítricos, según informó ayer Proexport.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios