Borrar
Recreación virtual de cómo quedará la parte alta del cerro del Molinete, con árboles y una zona de paseo y miradores. :: AYTO. CARTAGENA
El parque arqueológico se construirá antes que las casas en el Molinete
CARTAGENA

El parque arqueológico se construirá antes que las casas en el Molinete

El Ayuntamiento retrasa otra vez la subasta de los terrenos porque no ve interés suficiente en los promotores y teme no recuperar su inversión

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Sábado, 19 de diciembre 2009, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de las ininterrumpidas promesas del Gobierno municipal en los últimos años tres años, el 2010 tampoco será el de la reurbanización del Molinete con nuevos edificios de viviendas. Sí será, no obstante, el de nuevos avances en la excavación de los restos arqueológicos de época romana y la recuperación del cerro como jardín, mirador y zona de paseo en pleno casco histórico, según anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Durante un desayuno informativo con periodistas con motivo de la Navidad, Barreiro defendió la decisión municipal de aplazar una vez más la subasta de las parcelas del Molinete donde está prevista la edificación de unas trescientas casas.

«Las circunstancias han cambiado considerablemente. La situación es de mucho parón urbanístico y de construcción de viviendas. No es como antes. El Molinete va a ser muy atractivo cuando se acabe de realizar toda la recuperación y las obras. Y como es suelo del Ayuntamiento vamos a esperar ese momento. La verdad es que no es momento de poner suelo residencial en el mercado ahora, ¿no? Ni se compra ni se vende. Y tampoco lo vamos a regalar, lógicamente», argumentó la alcaldesa.

Barreiro aludió así a la falta de interés del sector inmobiliario por pagar por los terrenos al menos el precio mínimo que el consistorio pretendía fijar para recuperar la inversión hecha en la compra y expropiación de las fincas.

La regidora estuvo acompañada del portavoz de su gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, cuyo departamento tenía previsto sacar a subasta pública por separado este mes las parcelas de la zona construible del Molinete (la zona de la Morería Baja y las traseras de la calle San Fernando).

La Sociedad Municipal Casco Antiguo optó por esta solución, después de sondear el mercado y obtener como conclusión que no había interés entre los promotores por pagar un mínimo de 35 millones de euros por los terrenos del Molinete y el Monte Sacro.

Monte Sacro, algo parecido

En este último barrio, el Ayuntamiento también se ha ido haciendo con la propiedad del suelo a través de un plan especial donde ha recurrido a la expropiación para ir haciéndose con solares y edificios que ha declarado en ruinas y ha derribado. A pesar del interés social esgrimido en estas operaciones urbanísticas, el plan de construcción de 400 viviendas sigue sin fecha.

Incluso una sentencia judicial (recurrida por el consistorio) ha dado la razón a propietarios que recurrieron por el procedimiento empleado por Casco Antiguo para obtener la titularidad de las casas.

La portavoz del PSOE, Caridad Rives, denunció el «nuevo, lamentable e injustificado retraso» de los planes urbanísticos del Molinete y el Monte Sacro. Rives acusó a Barreiro de «no haber sido capaz en catorce años de gobierno de hacer más que la peatonalización del eje Plaza de España-Puerto», un área que calificó de «unicalle».

PSOE: Solares y estercoleros

«La desidia del Partido Popular, que sigue sin querer verlo, ha convertido una gran parte del casco histórico en una zona abandonada, convertida en un enorme solar vacío y un estercolero», criticó Rives.

En todo caso, Pilar Barreiro puso ayer el acento en el plan de puesta en valor de la parte superior de la colina del Molinete, que será «un nuevo pulmón verde». El Ayuntamiento dará realce a los restos arqueológicos de una zona de viviendas indígenas, un templo (o edículo) sirio de la diosa Atargatis, la antigua muralla de Felipe V o del Deán y un molino de viento.

Esta actuación será una de las que presentará el consistorio para el segundo Plan E del Gobierno central. Será complementaria a las de pavimentación de las calles que unen las plazas de López Pinto y San Sebastián y la musealización de los restos arqueológicos de la ladera sur, en la calle Balcones Azules.

Se utilizarán especies autóctonas, perennes y caducas para crear espacios de descanso con sombra en verano y sol en invierno. Uno de los objetivos es la integración paisajística e histórica del cerro y habilitar un entramado de paseos peatonales y de terrazas desde los que asomarse a la ciudad.

La alcaldesa enmarcó el Molinete en la política del PP desde 1995 para potenciar la cultura y el turismo como un eje del desarrollo de la ciudad. Esa estrategia ha permitido que, con sólo uno año y medio, el Museo del Teatro Romano se ha convertido en «uno de los más visitados de España» y que Puerto de Culturas ha recibido este año ya a 300.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios