laverdad.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 28||Mañana16 / 31|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gasto en personal asfixia al Servicio Murciano de Salud

REGIÓN MURCIA

El gasto en personal asfixia al Servicio Murciano de Salud

Sanidad ha gastado 4 millones de euros en un complemento de productividad que ni siquiera ha pasado por la mesa general de Función Pública

17.12.09 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Servicio Murciano de Salud (SMS) llega a fin de año en una situación de asfixia económica. Sus arcas están vacías, adeuda 370 millones de euros a sus proveedores, arrastra un déficit contable de 506 millones, desde agosto no paga parte de la factura a los farmacéuticos, y los hospitales concertados han dejado de cobrar los servicios que prestan a la red pública. Nadie, ni siquiera los responsables de la Consejería, oculta ya las dificultades financieras por las que pasa la sanidad regional fruto de un incremento desbocado del gasto, especialmente en la partida farmacéutica y en el capítulo de personal. El SMS gastó el año pasado 939 millones de euros en las nóminas de sus trabajadores, según consta en la Memoria Anual de este organismo. Es un 20,3% más que en el 2007. En números redondos, 191 millones más.
Los acuerdos tomados por la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y la mejora retributiva de las guardias explican, entre otros factores, esta situación. En el 2009, la bola de nieve ha seguido creciendo, aunque Sanidad defiende que el crecimiento ha sido algo menor: lo cifra en un 11% como dato estimado, porque el ejercicio todavía no se ha cerrado.
En este contexto, el SMS cerró en febrero del 2008 un acuerdo con las organizaciones sindicales que abrió la puerta a una subida mensual de 100 euros en concepto de complemento de productividad para los médicos que no realizan guardias. «Era una forma de compensar a los profesionales que se habían quedado fuera de las mejoras alcanzadas en la retribución de las guardias», explica Vicente Llorca, secretario del sector de Sanidad de FSP-UGT. El aumento en el complemento de productividad se aprobó también para el resto de categorías profesionales, tanto sanitarias como no sanitarias. Eso sí, en todos los casos el acuerdo se circunscribía a los trabajadores que no realizan guardias.
«Discriminación»
Sin embargo, el 12 de mayo de este año, el SMS anunció a los sindicatos que este complemento pasarían a cobrarlo también, y en idéntica cantidad (100 euros mensuales), los médicos que llevan a cabo guardias. UGT denuncia que la medida no está justificada y es «discriminatoria», porque no se ha seguido el mismo criterio con el resto de categorías. Además, la administración decidió su aplicación sin pasar por la mesa general de Función Pública, lo que supone un incumplimiento de los trámites establecidos.
El director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, defiende que la falta de ese trámite no invalida la decisión, y argumenta que «el objetivo es que ningún profesional se quede fuera y nadie se vea perjudicado».
La polémica ha trascendido el ámbito sindical. El PSRM-PSOE ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para que la Consejería aclare «qué base legal» tiene la decisión de Sanidad, porque la medida «no aparece recogida en acuerdo alguno», lo que podría convertirla en «ilegal». Los socialistas también se preguntan por qué se excluye al resto de categorías profesionales.
Más pluses
UGT calcula que el aumento del complemento de productividad a todos los médicos ha costado al SMS entre 4 y 5 millones de euros. Sin embargo, éste no es el único incremento que se acordó en febrero de 2008. Entre otras cuestiones, se aprobó eliminar la incompatibilidad entre los pluses de nocturnidad y festividad, e incrementar ambos incentivos.
Los sindicatos defienden los acuerdos. «La situación actual del Servicio Murciano de Salud es culpa de la mala gestión de sus responsables; no se nos puede acusar ahora a los trabajadores de arruinar a la sanidad pública». Muchos temen ahora que, con las vacas flacas, lleguen los recortes. Por eso, no están dispuestos a que los profesionalse se convierten en el chivo expiatorio «de la falta de planificación en la gestión».
En Tuenti

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.