laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura crea el comité de sabios para 'salvar' el yacimiento de San Esteban

MURCIA

Cultura crea el comité de sabios para 'salvar' el yacimiento de San Esteban

El consejero Cruz asegura que «nadie hubiera gestionado este escenario, mejor que Enrique Ujaldón»

16.12.09 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Reconoce Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, que en el tema de las excavaciones de San Esteban los ciudadanos han ido por delante de los políticos y añade: «eso es bueno», e incluso lo califica de «genial» y de síntoma de «salud democrática». «Seguro que no será la última vez que la ciudadanía vaya por delante de la Administración, aunque otras ocasiones será al revés», esgrime Cruz. Así que niega haber llamado exactamente 'esquizofrénicos' a esos ciudadanos que exigían la paralización inmediata de las obras del 'parking'. «Esa frase se sacó de contexto y, desde luego, no pretendía ofender a nadie, yo dije que no se entendía que se protestase cuando había arqueólogos y que se protestase también cuando no había arqueólogos excavando», zanja el consejero, que asegura que las últimas lluvias no ha afectado en absoluto a los restos. Así que ayer anunció la creación de la comisión de expertos -«la maquinaria más poliédrica posible para abarcar todos los puntos de vista y todos los ángulos»- que se encargará de supervisar todo lo que ocurra con los restos del viejo arrabal de la Arrixaca, «un hito», según el consejero.
Futuro museo
Esté comité, entre otros encargos, será responsable de convocar un concurso público internacional para la musealización del yacimiento y su transformación en el referente arquitectónico «que durante tantos años se ha reclamado para la Región y ciudad de Murcia y que sepa aunar modernidad y tradición», según argumenta Cruz. Son expertos de «reputado, reconocido y contrastado prestigio», asevera. Así que este proceso puede suponer un nuevo 'recorte' al presupuesto, que no ocasionará ningún problema a la Consejería de Cultura y Turismo.
Ellos serán la guía
«Jamás» -un muy contundente «jamás»- se le ha pasado por la cabeza al consejero que un miembro de su equipo dimita y aún menos el director general Enrique Ujaldón. «La crítica es libre y eso son cosas de la oposición», aseguró en referencia a las declaraciones del arqueólogo Julio Navarro Palazón (quien en 'La Verdad' afirmaba el martes que la gestión de Ujaldón había alcanzado cotas insuperables de incompetencia). Y, ¿por qué jamás se le ha pasado tal cosa por la cabeza al consejero? Porque esas críticas son «cosa de la oposición», porque «tengo el mejor equipo posible», porque «se ha actuado siempre de acuerdo con los informes técnicos» y porque «nadie, absolutamente nadie, hubiera gestionado mejor esta situación que Enrique Ujaldón y sus técnicos».
«Paralizamos la excavación antes de la orden judicial», reiteró ayer Ujaldón. «Allí sólo se ha excavado no se ha destruido nada. El trabajo ha sido impecable. En cuanto esté formada la comisión de expertos presentaremos un proyecto de excavación y restauración, que necesariamente tienen que ir de la mano. Esta comisión no se ha formado porque hayamos realizado un mal trabajo sino para tranquilizar a la ciudadanía. Si la comisión entiende que hay que seguir excavando para encontrar nuevos restos, se trabajará en ese sentido; si creen que con lo hallado es suficiente, se comenzarán las tareas de musealización. Ellos guiarán este proyecto», recalcó Ujaldón.
En Tuenti
Cultura crea el comité de sabios para 'salvar' el yacimiento de San Esteban

Parte del yacimiento de San Esteban, ayer, recubierto con una lonas. :: MARTÍNEZ BUESO

Cultura crea el comité de sabios para 'salvar' el yacimiento de San Esteban

Pedro Alberto Cruz y Enrique Ujaldón. :: MARTÍNEZ BUESO