Borrar
Profundas divisiones entre los países respecto a algunos asuntos clave
cumbre del cambio climático

Profundas divisiones entre los países respecto a algunos asuntos clave

El desacuerdo continúa en torno a los recortes de las emisiones de gases y la financiación a los países pobres

AGENCIAS

Sábado, 12 de diciembre 2009, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático a nivel mundial "avanzan menos de lo que deberían pero más de lo que parece", ya que la mesa está "al rojo vivo" y se van dando pasos "muy importantes" de cara a lograr un acuerdo global, según ha informado la directora de la oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, que esta semana encabeza la delegación española en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, que comenzó el pasado domingo en Copenhague.

En declaraciones desde la capital danesa, Montalvo ha reconocido que, aunque el ambiente está "muy animado", los países se enfrentan a un proceso "complicado", ya que buena parte es "negociación más que sustancia" y las delegaciones se pierden en detalles de procedimiento. Así, ha explicado que se ha avanzado en los temas técnicos como los textos, que recogen aspectos transversales como tecnología, adaptación, forestal, capacitación, y en la "forma" que deberá tener el acuerdo que se alcance la próxima semana. Éste, precisamente es "uno de los temas que se plantean en este momento", ya que hay dos opciones: trabajar sobre una continuación del Protocolo de Kioto y además otro acuerdo que contemple también a otros países, o si, "como la UE prefería", se trabaja en una opción "única" de un acuerdo "para todos".

En ese sentido, ha añadido que "ayer por la mañana" los presidentes del grupo del Protocolo de Kioto y del "proceso global" pusieron sobre la mesa sus borradores para trabajar en un sentido que incluiría las dos líneas en paralelo y de este modo poder ir avanzando. "Ahora, justamente, estamos tanto la UE como el resto de las partes reflexionando lo que supone efectivamente trabajar simultáneamente manteniendo las dos líneas. El acuerdo sería único pero con dos líneas o no. Es tomar posición sobre el planteamiento general y sobre los detalles de los textos", ha comentado.

No obstante, ha subrayado que esto "no supone un paso atrás", sino que la UE quería superar el proceso con un acuerdo único, mientras algunos países insisten en que hasta que no haya un acuerdo global jurídicamente vinculante prefieren tener un "regulador" como el Protocolo de Kioto e insisten en que quieren un segundo periodo de compromiso de los grupos.

Lo importantes es la "sustancia"

Además, ha insistido en que para los Veintisiete "lo importante es que la forma articule la sustancia", por lo que ha asegurado que "vale la pena mostrar flexibilidad en las fórmulas jurídicas mientras no se renuncie a la ambición ambiental".

Sobre la postura de la UE, ha destacado que es el bloque que demuestra más congruencia desde "el principio", cuando en el Plan de Acción de Bali se propuso un acuerdo global que atendiera a las características diferenciadas de los países pero "con el mismo tratamiento para todos". Sin embargo, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático opina que esta semana "se ha avanzado" y confía en que "se va a alcanzar un acuerdo" porque se observa "voluntad clara por todas las partes", a pesar de las "muchas e importantes" discrepancias "relevantes".

A ese respecto, espera que la llegada de ministros de Medio Ambiente y de jefes de Estado pueda contribuir a resolver el proceso "de forma más sencilla" y aportar los "grandes números" de reducción de emisiones, las cifras de la arquitectura financiera, los compromisos que pueden tomar los países emergentes en las "reglas del juego" que antes sólo afectaban a los países desarrollados.

Igualmente, ha resaltado el clima "optimista" entre las distintas delegaciones que esperan a que lleguen los "mayores" para "desenmarañar la madeja" de las cuestiones clave. "Hay un ambiente de optimismo y de nerviosismo al ver que estamos muy cerca y que queda poco tiempo y elementos importantes que acordar. Efectivamente, creo que vamos a dar el paso que veníamos a dar", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios