Borrar
Valcárcel admite que les «ha faltado pedagogía» para eliminar el 'parking'
MURCIA

Valcárcel admite que les «ha faltado pedagogía» para eliminar el 'parking'

El presidente señala que «ha fallado la cadena de mando» y que «se podía haber explicado antes». Convoca para la próxima semana a la comisión de expertos

MANUEL BUITRAGO

Sábado, 12 de diciembre 2009, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Ramón Luis Valcárcel reconoció ayer a 'La verdad' que les «ha faltado pedagogía» a la hora de comunicar la decisión de no construir el 'parking' de San Esteban. Añadió que esta medida «se podía haber explicado antes» a la opinión pública. «Es verdad que ha fallado la cadena de mando», apuntó dentro de lo que parecía otra cadena de errores, equívocos o ambigüedades. Rechaza que el miércoles -cuando dijo públicamente que quedaba anulado el aparcamiento- actuara bajo la presión de los acontecimientos de ese día porque, argumenta, comunicó a primera hora de la mañana en Bonn la decisión que ya tenía tomada. La semana que viene convocará la comisión de expertos para recuperar el yacimiento.

Se reafirma en que hace veinte días tuvo claro que no habría 'parking', a la vista del informe que presentó el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, que mantenía la compatibilidad entre el yacimiento arqueológico y el aparcamiento. ¿No le llegó la orden a Ujaldón? «Quizás Ujaldón no quiso desautorizar a los técnicos que y dejó que siguieran con su tarea porque son quienes realmente entienden. En asuntos arqueológicos son los expertos quienes deben decidir y marcar la pauta, no los políticos. Ese informe no obligaba a hacer el 'parking'. Tal vez Ujaldón tenía que haber sido menos técnico y más político, pero lo que tenía claro todo el mundo es que el yacimiento era la prioridad». Añadió que Bellas Artes se ha visto desbordada a la hora de «aclarar los conceptos» debido a la presión social y política. En la Consejería estaban en otra clave, ya que el día en el que se desencadenaron los acontecimientos esa dirección general ordenó el desmonte de parte de los restos, que quedó paralizado en cuanto llegó la orden de la juez de guardia y del propio Valcárcel.

El presidente añade que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, también compartió su decisión en un acto conjunto que tuvieron días atrás, razón por la cual el primer edil salió al día siguiente señalando que el yacimiento era una oportunidad para la ciudad y que había que preservarlos a toda costa, aunque no se pronunció taxativamente sobre el futuro del aparcamiento. «Quizás Miguel Ángel Cámara tuvo que afinar más», contestó al ser preguntado por 'La Verdad'.

La compatibilidad

A la vista de las palabras de Valcárcel, el fallo en «la cadena de mando» tuvo varios hitos destacados. Hasta el miércoles a mediodía, el Ayuntamiento de Murcia mantenía como válido el informe de Ujaldón sobre la compatibilidad de yacimiento y 'parking'. Previamente, en el Pleno municipal del pasado día 27, el Grupo Popular se ratificó en dicho informe. Un día después, Enrique Ujaldón comunicó que los trabajos de desmontaje y traslado de los restos arqueológicos de San Esteban, previsto en el informe elaborado por su departamento, «sólo se harán cuando se presente el proyecto pertinente» y se evalúe como adecuado para «asegurar la perfecta conservación» del yacimiento. Esta operación se iba a realizar para proseguir con la excavación y evitar daños en la base del palacio de San Esteban, según la Consejería.

El presidente niega que hubiera actuado «a remolque» de los acontecimientos y que puede demostrarlo con una grabación que hizo horas antes en Bonn. «Lo que ocurrió el miércoles fue un cúmulo de cosas y de coincidencias», apostilló para insistir en que no reaccionó tarde ni obligado por la presión ciudadana y la acción de la Justicia. A la pregunta de que si la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento estaban apurando hasta el último minuto para intentar construir el aparcamiento, Valcárcel negó que se hubiera actuando en esa dirección. «Antes que la Plataforma, que la Fiscalía y la jueza, fui yo quien dijo que había que preservar el yacimiento y eliminar el 'parking'».

Apoyo a Cruz

¿Ha quedado desautorizado y sobrepasado el consejero Pedro Alberto Cruz? El presidente lo niega. «Cruz ha seguido la pauta de los técnicos. El informe no contradice lo que dice el político. Los técnicos no exigen que se haga el 'parking'. Al principio parecía que podía ser compatible una cosa con la otra, pero estaba claro que el yacimiento era lo importante. Tengo plena confianza en los técnicos. No se puede poner ahora en duda el interés y vocación del Cruz, Ujaldón y del Gobierno regional por darle prioridad del yacimiento. Nosotros lo dijimos antes que nadie».

Sobre la resolución de abril del 2008, publicada ayer por este diario, en la que Cultura autorizó el 'parking' pese a que había un depósito arqueológico en el lugar, Valcárcel rechaza que fuera contradictorio y que hubiera servido para apoyar el aparcamiento. «Se sabía que había algo debajo, como sucede en cualquier lugar de la ciudad de Murcia. Lo que no se conocía era la magnitud y el estado de conservación de los restos. Todo el mundo sabe que se puede encontrar con eso al hacer una obra. La empresa era consciente de ello y el Ayuntamiento también. Por esta razón se obliga siempre a realizar unas excavaciones. Es lo que se ha hecho y el tiempo ha demostrado al realidad del yacimiento», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios