Borrar
Elegido el proyecto de El Paseo del Mediterráneo para la avenida de la Libertad
MURCIA

Elegido el proyecto de El Paseo del Mediterráneo para la avenida de la Libertad

Los murcianos han contado con un mes para presentar sus ideas y opiniones sobre la posibilidad de restringir el tráfico rodado

EP

Sábado, 12 de diciembre 2009, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo del Mediterráneo ha sido la opción que los murcianos han elegido para la configuración final de la Avenida de la Libertad, por lo que se restringirá el tráfico rodado y habilitará unos 8.100 metros cuadrados para el uso peatonal, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Murcia en nota de prensa destaca que el futuro de la Avenida Libertad "es fruto del consenso y la participación de los ciudadanos". Muestra de ello, indicó, es la reunión que la edil de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, mantuvo con presidentes de Comunidades de Vecinos de Plaza Fuensanta, Constitución, Jerónimo de Roda, Pasos de Santiago, Entrejardines, Condestable, Díez de Revenga, Bando de la Huerta, Doctor Marañon, Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones y Batalla de las Flores, y con los responsables de las asociaciones de comerciantes Triángulo y Murcia Centro.

A esta reunión hay que sumarle el periodo de un mes que han tenido todos los interesados en participar en este proyecto, mediante la instalación de una urna en la que se han recogido las sugerencias acerca de las dos opciones planteadas.

En concreto, dichas opciones eran el Paseo Mediterráneo, con la recreación de un gran monte típico del mediterráneo en pleno centro de la ciudad y el Paseo de Las Tres Culturas, mediante la reserva de tres espacios vegetales con cipreses, olivos y palmeras.

Más de 730 personas

En total se han presentado 735 opiniones de ciudadanos, de las cuales 470 elegían la opción 1 (Paseo del Mediterráneo), 136 ha elegido la opción 2 (Paseo de las tres culturas), dos personas han querido una combinación de ambas opciones, y 127 no han mostrado preferencia alguna por las opciones presentadas y quieren que la Avenida Libertad vuelva a su estado original.

Estos datos ponen de manifiesto que el 82,7 por ciento de las sugerencias abogan por la peatonalización de la Avenida Libertad, frente al 17,2 por ciento que no la quiere. En este sentido, el Consistorio destaca que de las papeletas recogidas, varias se hacían en representación de comunidades de vecinos, núcleos familiares y grupos de comercios y trabajadores.

Sin embargo, apuntó, se han contabilizado con una única papeleta. Además de mostrar su apoyo a una opción u otra, entre las sugerencias presentadas por los ciudadanos, el Ayuntamiento subraya la apuesta mayoritaria por la peatonalización de la avenida a lo que habría, por la posibilidad de incorporar un carril-bici y la parada de taxi, además del interés por la peatonalización de otras avenidas del centro como Gran Vía, Alfonso X, Avenida Constitución y Enrique Villar.

Así como por la presencia de arbolado autóctono, que dé mucha sombra y requiera poco agua, buenos accesos a los aparcamientos, el refuerzo de la zona de juegos infantiles, más luminosidad en el Paseo apostado por el respeto al medio ambiente, mediante el empleo de luminarias y otras medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático o el aumento del número de bancos y la incorporación de cafetería y quioscos.

La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, agradeció la colaboración de los ciudadanos que han presentado sus ideas y sugerencias, al mismo tiempo que destacó que en las próximas semanas se celebrarán una serie de reuniones con el fin de concretar la opción elegidas y, así, presentar próximamente el proyecto definitivo del futuro Paseo del Mediterráneo.

Las obras en la superficie de Avenida Libertad comenzarán el día 11 de enero, dejando tiempo para que los primeros días de rebajas no haya obras en la zona, como se acordó. Los trabajos comenzarán antes de lo previsto ya que los comerciantes han adelantado las rebajas al día 2 de enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios