Borrar
Sean Frutos, antes José Ángel Frutos, cantante de Second -en el centro de la imagen- analiza la gira del grupo. :: J. CARRIÓN/AGM
«Estoy orgulloso de ser murciano»
MÚSICA

«Estoy orgulloso de ser murciano»

Sean Frutos. Cantante de SecondLa banda llega esta noche a Beniaján dentro de la 'Gira Rodamos'

JAM ALBARRACÍN jamalbarracin@laverdad.es

Sábado, 12 de diciembre 2009, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hubiera que concretar la década de 2000 en Murcia en un nombre, musicalmente hablando, éste sería el de Second. Plenamente inmersos en la 'Gira Rodamos', que finalizará en abril en Barcelona, se da la circunstancia además de que uno de sus discos, 'Pose' (2003), es actualmente el más votado en la encuesta que el portal murciarock.com ha abierto para elegir el mejor disco murciano de la década.

Esta noche Second ofrecerá en el Club 12 y Medio el que será su último concierto del año y de la década en la ciudad de Murcia. Ante la imposibilidad de conseguir entradas -el taquillaje se agotó hace dos semanas-, la banda murciana finalmente ha optado por ofrecer un segundo concierto, previo, gratuito y en formato acústico, en el Auditorio de Beniaján, con el fin de dejar al menor número posible de sus seguidores sin verlos.

Una pequeña maratón que lo será un poco más teniendo en cuenta que anoche se encontraban en Madrid, en la gala de los Premios 40 Principales, para los que estaban nominados en dos categorías: 'Mejor videoclip', por 'Rincón exquisito' y 'Mejor grupo nuevo', una mención que resume las paradojas de este mainstream nuestro, tras más de 10 años en activo y cuatro álbumes publicados. Me reúno con Sean Frutos, cantante y frontman de Second.

-¿Se siente de algún modo representante de la Comunidad de Murcia?

-Agradecemos al público de la región todo el cariño que nos ha dado siempre, desde que empezábamos haciendo los primeros conciertos. No es que me sienta representante de Murcia, me gusta mucho esta tierra y me siento orgulloso de ser murciano y decirlo por ahí fuera.

-Las fechas lo piden. ¿Cuáles son en su opinión los mejores álbumes de esta década que agoniza?

-El mejor disco de la década en Murcia, para mí, es 'Locked up in a human body', de Noise Box. El mejor disco internacional, 'Regeneration', de The Divine Comedy. Me guío por el tiempo que han estado sonando en mi reproductor.

-Centrémonos en este 2009, para no divagar demasiado. Sin duda ha sido un buen año para Second. ¿Qué balance puede hacer?

-Sabíamos que este disco iba a ser clave en la carrera del grupo, y por eso tratamos de contar con los mejores medios humanos y técnicos posibles. Hemos trabajado muy duro para comunicar lo que queríamos y ha ido calando progresivamente. Ahora estamos viendo el resultado de ese trabajo y vemos como el público llena salas y canta con nosotros, no hay mejor recompensa.

-Si le pido que señale tres momentos especialmente significativos del 2009 para Second, ¿con cuáles se queda?

-La salida del disco, por todo lo que ello conlleva. El concierto del SOS4.8, en el que comprobamos un gran cambio de actitud por parte del público. La 'Gira Rodamos', que estamos disfrutando al máximo.

-Desde hace más de un año alterna residencia entre Murcia y Madrid. ¿Cómo se ve desde allí la actividad musical y cultural murciana? Mire que no está obligado a ser chauvinista.

-Casi todos los periodistas que me han hecho entrevistas me han comentado lo bien que ven a la Región, en cuanto a grupos y en cuanto a movimiento musical. Yo siempre les explico que esto se lleva gestando desde mediados de los 90, cuando medios y críticos, como tú, decidieron apoyar el movimiento independiente. Y después vimos como se incrementaba el número de salas y de público asistente a los conciertos. Hay muchas ciudades que nos tienen envidia, lo digo con conocimiento de causa.

-Anoche se fallaron en Madrid los Premios 40 Principales. ¿Cómo aprecia la doble candidatura de Second? La de 'Mejor grupo nuevo' resulta paradójica.

-Lo cierto es que es raro que te nominen como grupo nuevo, pero se debe a que es el primer año que sonamos en esta cadena. Para un grupo que viene del indie, como nosotros, estar en Los 40 era algo casi impensable. Sólo tenemos el ejemplo de Los Planetas, que sonaron hace tiempo, pero este cambio puede significar algo. El oyente demanda cada vez más este tipo de música y estamos encantados de que nuestras canciones lleguen al máximo número de personas posible.

-Second fue protagonista de la primera edición de las MTV Murcia Nights, junto con Amaral y Placebo. El evento musical que congregó a la mayor cantidad de público de la historia en la Región y que, sin embargo, resultó polémico por la 'espantá' del grupo británico. ¿Cómo se vivió desde dentro?

-Nosotros nos sentíamos cómodos en el escenario y lo dimos todo, como siempre. El vídeo de nuestra actuación, con la canción 'Rodamos', tiene muy buena respuesta en Youtube. En cuanto a lo de Placebo, pude ver como la organización trató de que salieran a terminar el concierto por todos los medios, y tanto Amaral como nosotros nos ofrecimos a ayudar, por si se trataba de prestar algún tipo de material.

Vivir con estrés

-Del avión al Auditorio de Beniaján y de ahí al Club 12 y Medio. ¿Por qué esta maratón?

-Se ha quedado mucha gente con ganas de vernos en Murcia, ya que las entradas se agotaron hace días para el 12 y Medio, así que decidimos hacer este concierto acústico en el Auditorio de Beniaján. También por ofrecer algo diferente. No sabemos vivir sin estrés. [se ríe].

-Me llama la atención la versión que han hecho de 'Sin aliento', la canción de Danza Invisible que se puede descargar desde www.second.es. El propio Javier Ojeda la ha elogiado abiertamente. ¿De dónde viene la idea?

-Conocemos a Javier desde hace tiempo. Uno de nuestros mejores amigos es familiar suyo, y cada vez que vamos a Málaga nos tomamos algo con el. Nos encantan los comienzos de este grupo. Había joyas como 'El club del alcohol', 'El ángel caído", y esta 'Sin aliento', que creímos que era una canción que se podía adaptar perfectamente a Second.

-Hace unos días 'La Verdad' adelantó que Second participará en el pabellón murciano de la próxima feria ARCO, dentro del proyecto 8510. ¿Nos puede ampliar de qué se trata, qué harán exactamente?

-Nos encerrarán en una vitrina, a modo de experimento, y trataremos de salir de allí con una canción. Es un reto que aceptamos en cuanto nos lo propusieron. Nos encanta hacer cosas diferentes, que nos saquen de lo cotidiano.

-¿Qué otros planes manejan para 2010, habrá nuevo disco?

-Tenemos nuevas canciones, muchas de ellas compuestas en el tiempo entre que se grabó y se publicó el último disco. Esperamos poder tener huecos para grabar este verano y que salga un nuevo disco a finales de año, pero nunca se sabe.

-La historia de la música nos dice que en épocas de crisis económica suele dispararse el talento creativo. ¿Cuál es la receta de Second en este sentido?

-Yo también lo creo así. La receta suele ser trabajar todavía más que en épocas normales, no hay otro secreto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios