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José Mª Tortosa, Roberto López Abad, Salvador Marín, José Antonio Cobacho, Maribel Sánchez-Mora, Pedro Juan Marín y Juan Monreal, en la presentación del barómetro. :: L. URBINA
Empresa familiar busca salvavidas
REGIÓN MURCIA

Empresa familiar busca salvavidas

En dos años han cerrado unos 8.000 negocios y los empresarios piden revisiones financieras

DANIEL VIDAL

Viernes, 11 de diciembre 2009, 12:16

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Dicen que Dios aprieta pero no ahoga. Sin embargo, la sensación de los empresarios murcianos, y más concretamente los de las empresas familiares, es que el estrangulamiento es inminente. El temor se volvió a poner de manifiesto ayer durante la presentación del segundo barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia y la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur). Las cifras no fueron nada halagüeñas: durante el presente año se han cerrado entre el 10% y el 15% de las empresas familiares murcianas, un porcentaje superior al de 2008, cuando se destruyeron en torno al 5% de los negocios. Esto se traduce, teniendo en cuenta que el total de estas empresas en la Región de Murcia asciende a 48.000, que en apenas dos años se han ido al garete alrededor de 8.000 negocios regentados por familias.

Y el horizonte no es muy alentador. Los principales indicadores de actividad en las empresas familiares (precios de venta, cifra de negocios, rentabilidad, exportaciones, empleo o inversiones) siguen mostrando en 2009 importantes reducciones. Asimismo, junto a la crisis económica, los factores que más limitan el desarrollo empresarial, según el barómetro, son la debilidad de la demanda de sus productos y las dificultades de obtención de financiación, así como el incremento de la presión competitiva. Ante esta situación, la confianza de las empresas (medido a través del índice de confianza empresarial) en la situación económica es «baja» y sigue reduciéndose respecto del año pasado. A pesar de ello, estas empresas tienen una mayor confianza en el papel que representa la familia en el desarrollo del modelo de negocio.

Estrategias y peticiones

Para hacer frente a estos problemas, las empresas están adoptando estrategias de reducción de costes, mejorando la gestión del cobro y financiándose a través de la retención de beneficios (autofinanciación). También juega un papel relevante la financiación obtenida desde el ámbito familiar, bien en forma de capital (ampliación de capital), o mediante préstamos y avales de los miembros de la familia.

En este contexto, las empresas familiares reclamaron ayer de las administraciones públicas una «reforma del sistema financiero que permita una mayor intervención del Estado en cuestiones como la fijación de intereses, comisiones y otras medidas que faciliten el acceso a los préstamos bancarios». También destacaron entre sus demandas principales «la necesidad de disminuir la presión fiscal».

Por lo que respecta a la situación financiera, las empresas familiares de la Región de Murcia señalan que sus principales problemas son: la escasa rentabilidad y la falta de liquidez, más exactamente, la alta morosidad unido al elevado coste de la financiación bancaria y a las dificultades para su obtención (tanto a corto como a largo plazo).

Los resultados del estudio los presentaron ayer José María Tortosa, presidente de Amefmur, y Juan Monreal, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia. El acto contó también con la presencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; y José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, que posteriormente presentaron una conferencia sobre recursos financieros que pronunció Roberto López Abad, director general de la CAM.

El Observatorio de la Empresa Familiar Murciana persigue estudiar las características que definen a la empresa familiar, ayudarla en su gestión y dar a conocer a la sociedad sus singularidades y contribución al tejido productivo de nuestra Región. Dentro del Observatorio se enmarcan los barómetros de la empresa familiar que semestralmente toman el pulso a la situación competitiva de las empresas familiares y recogen sus percepciones sobre la situación económica y empresarial.

El 70% del PIB

El acto celebrado ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia sirvió también para recalcar el papel fundamental que tienen las empresas familiares en la economía de la Región de Murcia. Según destacó José María Tortosa, presidente de Amefmur, «el 85% del total de empresas murcianas son empresas familiares, y este modelo de compañía representa el 70% del Producto Interior Bruto de la Comunidad».

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