Borrar
EDUCACIÓN

El PSOE lamenta que "Murcia se quede fuera del Programa Escuela 2.0 por razones partidistas"

Programa pretende proporcionar un ordenador a 17.000 alumnos murcianos de 5º de Primaria. Los equipos deben ser financiados a medias entre el Gobierno central y autónomo

LA VERDAD

Viernes, 11 de diciembre 2009, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional, Jesús López, considera inaceptable que el Gobierno regional deje a 17.000 alumnos de 5º de Primaria, fuera del Programa Escuela 2.0 exclusivamente por razones partidistas.

López lamentó que de 17 Comunidades autónomas, sólo tres (Madrid, Valencia y Murcia, las tres gobernadas por el PP) se quedarán fuera. De esta forma, los fondos reservados para Murcia irán a otras regiones por la negativa del Gobierno regional a firmar el convenio estatal.

Es necesario recordar que el Programa Escuela 2.0 pretende proporcionar un ordenador a 420.000 alumnos de 5º de Primaria de toda España, entre ellos 17.000 estudiantes murcianos. Los equipos deben ser financiados a medias entre el Gobierno central y los diferentes ejecutivos autónomos, detalles que deben concretarse a través de un convenio a firmar entre las dos administraciones

El PSOE considera inadmisibles las razones de la Consejería de Educación para poner en marcha el programa Escuela 2.0, basadas en los costes económicos y en la necesidad de hacer experimentos piloto previos. El diputado alegó que precisamente los malos resultados del experimentalismo y el despilfarro, han sido seña de identidad en materia de gestión y de implementación de nuevas tecnologías en la estructura educativa pública de la región de Murcia.

En este sentido señaló que desde el primitivo Programa Plumier, cuyo principal resultado ha sido la acumulación de chatarra informática en los centros, hasta la Plataforma PLUMIER XXI, en permanente experimentación, no ha habido más que desatinos.

Plumier XXI

En estos momentos, PLUMIER XXI, que incluye escolarización de alumnos, la gestión de faltas de alumnos, tutorías, elaboración de horarios, evaluaciones, tendría que estar implantado en la mayoría de los institutos y sólo lo está en una parte de ellos y con problemas de funcionamiento, que se ponen de manifiesto con mayor crudeza en determinados momentos, como en la época de evaluaciones en la que están inmersos muchos de nuestros centros ahora, declaró.

Y todo ello con un enorme gasto. Jesús López manifestó que las últimas contrataciones que salieron a licitación el pasado mes de noviembre, destinadas a diverso material audiovisual e informático, a electrónica de red, contratos de software o a sistemas de almacenamiento, ascienden a más de 3 millones de euros, a cargo de las cuentas regionales.

A lo que habrá que sumar otros 2,4 millones de euros que salieron a contratación en los pasados meses de junio y julio; además de un contrato de 3.900.000 en varias anualidades para el mantenimiento de los sistemas informáticos de los centros. A pesar del elevado número de asesores informáticos existentes en la propia Administración regional. En total unos nueve millones de euros en los últimos 6 meses, denunció.

Importante atraso

Frente a esto, el Programa Escuela 2.0, que no se implantará en Murcia por decisión del Gobierno regional, se basa en experiencias de programas ministeriales, de programas autonómicos e incluso de otros países y en cuya elaboración han participado expertos de diferentes administraciones, apostilló.

El diputado socialista advierte que la negativa a firmar el convenio para la implantación del Programa Escuela 2.0, provocará un importante atraso para nuestros alumnos respecto a los de otras comunidades autónomas, así como la renuncia a los cerca de 4 millones de euros de fondos ministeriales. Consideramos que es un castigo que las familias no se merecen, finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios