Borrar
Afiliados de CC OO en La Arrixaca abuchean a Salcedo, tras haber cesado a los cuatro delegados. :: V. VICENS
El sindicalista antisindical
REGIÓN MURCIA

El sindicalista antisindical

Salcedo tendrá que pagar 3.000 euros de indemnización y «cesar inmediatamente en su comportamiento antisindical» Condenan al secretario general de Sanidad de CC OO por vulnerar los derechos sindicales de sus delegados en La Arrixaca, a quienes sometió a represalias

RICARDO FERNÁNDEZ

Jueves, 10 de diciembre 2009, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el cura que comete sacrilegio, el juez que prevarica, el policía que atraca bancos o el bombero que causa incendios. El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, José María Salcedo, ha incurrido en lo más grave y, a la vez, en lo más paradójico en que puede caer un sindicalista: vulnerar los derechos sindicales de uno de sus propios delegados.

Una sentencia, dictada por la titular del Juzgado de lo Social número 4 de Murcia, María Dolores Nogueroles, declara probado que Salcedo incurrió en «comportamiento antisindical» y en «vulneración de la libertad sindical» de un delegado de Sanidad de CC OO en el hospital Virgen de la Arrixaca, Jesús Ángel Campoy. Este sindicalista, que había sido reelegido como delegado por 132 de los 134 asistentes a una asamblea celebrada el pasado 2 de julio, fue privado de todas sus horas sindicales a instancias de Salcedo, en una decisión adoptada, según la magistrada, «de modo arbitrario y sin justificación alguna», «con el agravante» de haberse saltado los reglamentos propios del sindicato, «y de manera solapada, pues no se informó a la sección sindical ni al propio interesado».

El afectado por la decisión, Jesús Ángel Campoy, formaba parte de un grupo de delegados de CC OO que, encabezados por la secretaria de la sección sindical, Purificación Hernández, sufrieron las represalias de Salcedo y fueron apartados en bloque de sus labores de representación de los trabajadores de La Arrixaca.

La juez también considera irregular el nombramiento por parte de Salcedo de un nuevo delegado para la Arrixaca, el enfermero Andrés R., a quien el 21 de agosto concedió licencia sindical a tiempo total cuando ni siquiera pertenecía todavía a CC OO, ya que su afiliación se produjo a finales de agosto. La sentencia, en consecuencia, también ordena el «cese inmediato de Andrés R. como liberado sindical».

Además de ordenar la reposición al demandante, Jesús Ángel Campoy, «de la liberación sindical a tiempo completo», la magistrada condena a Salcedo y al secretario de Acción Sindical, Antonio Martínez Cañavate, así como a la Federación de Sanidad, «al abono de 3.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales causados». Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación.

Ésta es la segunda resolución judicial contra Salcedo en las últimas semanas, ya que el pasado noviembre el Juzgado de lo Social número 3 de Murcia dictó un auto en el que apreciaba, «al menos de manera indiciaria, una posible vulneración del derecho y las garantías inherentes a la libertad sindical» de otro de los represaliados de la sección sindical de La Arrixaca, Juan Antonio García, a quien la juez también ordenó devolver su liberación sindical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios