Borrar
El grupo Dossier, en plena faena. :: CENTRO DE ESTUDIOS CEI
Los grupos advierten del riesgo de sufrir accidentes laborales
Cultura

Los grupos advierten del riesgo de sufrir accidentes laborales

Los peligros del trabajo diario comparten protagonismo con una evaluación del mundo profesional y sus posibilidades

FERNANDO CASTILLO

Domingo, 6 de diciembre 2009, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya sólo queda una semana para el cierre de 'Mi Periódico Digital', el concurso organizado por la Consejería de Educación y laverdad.es, y la competición está cada vez más reñida. Los más de 1.800 alumnos participantes se superan tratando esta semana dos temas difíciles; por un lado, analizan los riesgos en el desempeño del trabajo diario y explican cómo prevenirlos y por otro hacen un estudio exhaustivo del mundo laboral actual y las posibilidades que ofrece.

Para poner al lector en materia, los equipos comienzan exponiendo la definición de los riesgos laborales, ofrecen datos de muertes en accidentes ocurridos en el trabajo en España en el último año, o comparan las tasas de mortalidad por esta causa con las de otros países europeos. También relacionan los datos de siniestralidad con otros como el del paro o el de consumo de drogas.

Una vez expuesto el problema, los estudiantes pasan a ofrecer soluciones. Así, buscando entre las portadas de esta semana, es fácil encontrar recomendaciones para evitar accidentes o medidas de las empresas para prevenirlos. Algunos trabajos motivan al empresario a invertir en seguridad laboral, enumerando diversas razones para hacerlo.

Muchos grupos prefieren centrarse en profesiones concretas para llevar a cabo su investigación. Cualquier actividad laboral es buena para abordar la temática semanal, ya sean las aparentemente más peligrosas, como la de policía, albañil o bombero, o bien las que parecen estar sometidas a menos riesgos, como el trabajo de oficina o la de profesor. Algún equipo prefiere focalizar su atención en la mujer embarazada y los riesgos propios a los que se somete en su especial estado. Respecto al estudio del mundo laboral, los trabajos abordan el tema desde múltiples perspectivas. Las portadas hablan sobre la crisis y el paro, explican los trabajos más demandados durante el año 2009, exponen la importancia del inglés en cualquier profesión actual, analizan las ventajas y desventajas de estudiar carreras universitarias o formación profesional, profundizan en las diferencias entre el hombre y la mujer o se sumergen en los contratos de inmigrantes, el acoso laboral y el estrés en el trabajo.

Las fuentes a las que los alumnos han acudido son variadas, prevaleciendo los encargados de la orientación laboral de los centros o los técnicos de prevención de riesgos laborales de diversas empresas. Entre las informaciones de esta semana se encuentran también entrevistas a trabajadoras embarazadas, electricistas, albañiles o médicos. Una interesante entrevista cruzada nos ofrece las opiniones sobre los riesgos laborales de un trabajador y el directivo de una empresa.

Las portadas de todos los grupos pueden consultarse a través de la página web del concurso, www.miperiodicodigital.com, que además ofrece la posibilidad de comentar y valorar todas las noticias que escriben los participantes.

Murcia

Después de cinco semanas tratando todo tipo de temas, el concurso deja para el final lo más cercano. Las portadas de la última semana tratarán sobre la Región de Murcia, y lo harán desde cuatro facetas: el medio ambiente, la política, la historia y las tradiciones. La amplitud y familiaridad de la temática permitirá a los alumnos trabajar con comodidad después de una dura competición. Se lo han ganado.

El concurso, que cuenta con la Fundación Telefónica como colaborador nacional y con el Corte Inglés y el Centro Comercial Thader como colaboradores locales, finaliza el 16 de diciembre. El jurado dará a conocer a los ganadores y entregará los premios en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios