Borrar
REGIÓN MURCIA

Soraya y Alonso se citan de nuevo para el Trasvase con el recelo de Murcia y Valencia

Los portavoces del PP y del PSOE se reunirán la semana que viene pendientes de sus colegas del Sureste, que no piensan ceder

AGENCIAS

Sábado, 5 de diciembre 2009, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Saenz de Santamaría, tienen pensado reunirse la próxima semana para tratar de desbloquear la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y afrontan la cita con buenas perspectivas, pero muy pendientes de las reacciones de sus correligionarios Murcia y la Comunidad Valenciana, que consideran intocable el Trasvase Tajo-Segura. El Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobado en Toledo por PSOE y PP, lleva meses encallado en la Comisión Constitucional por falta de acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, especialmente en lo relativo a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, que la reforma fija en 2015. Para desbloquear la cuestión, el PSOE lanzó la pasada semana una oferta al PP que pasaría por eliminar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de una reserva para Castilla-La Mancha.

Sáenz de Santamaría -que anuló una reunión la pasada semana-afirmó que esa propuesta hace «un esfuerzo importante de aproximación» al PP, por lo que espera que se encuentre una salida de consenso. Las conversaciones quedaron pendientes de un encuentro entre Sáenz de Santamaría y Alonso.

El líder del PSOE murciano, Pedro Saura, realizó ayer un llamamiento al PP para que «de forma urgente» se apruebe la Ley murciana en defensa del trasvase presentada por el PSOE en la Asamblea Regional. «El Estatuto de Castilla-La Mancha se está moviendo en la dirección que no queremos», aseguró.

Por su parte, el presidente Valcárcel aseguró que Rodríguez Zapatero «no supo calcular las consecuencias que traería abrir los estatutos de autonomía».

El Consejo de Ministros, por otra parte, aprobó ayer el decreto de ayudas a la sequía que prevé 12 millones de euros para los regantes.

Contra el plan de Zapatero

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, expresó su disconformidad con la nueva Ley de Economía Sostenible presentada por Rodríguez Zapatero, a la que reprochó que no creará «ni un solo empleo nuevo en la Región de Murcia». Por otro lado, sobre el planteamiento que está realizando la Generalitat de Cataluña sobre un nuevo trasvase del Ebro, Juan Carlos Ruiz insistió en que «estamos de acuerdo con los trasvases a ciudades de Cataluña tal y como estaba planteado en el Plan Hidrológico Nacional» pero, a la misma vez, exigió que «se vuelva a abrir el debate del trasvase del Ebro para todo el Levante español».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios