Borrar
El director de Salud Pública del Ministerio, Ildefonso Hernández, presentando ayer en Madrid una nueva campaña informativa. :: EFE
La gripe A se cobra tres muertes más, entre ellas una niña de 11 años
REGIÓN MURCIA

La gripe A se cobra tres muertes más, entre ellas una niña de 11 años

Los últimos fallecidos, todos ellos con patologías previas de riesgo, elevan a ocho las víctimas mortales del virus en la Región

J. P. PARRA

Sábado, 5 de diciembre 2009, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya son ocho los fallecidos por complicaciones relacionadas con la gripe A en la Región. En los últimos días se han producido tres muertes, que fueron notificadas ayer. Una niña de 11 años perdió su vida el viernes pasado en el Morales Meseguer. Sanidad ha explicado que tenía «importantes patologías previas de riesgo», aunque no ha especificado cuáles son, siguiendo así los protocolos establecidos desde que comenzó la epidemia.

También tenían enfermedades consideradas de riesgo los otros dos nuevos fallecidos: un hombre de 37 años y otro de 69. El primero murió en el Rosell, en Cartagena, el lunes día 30. El segundo falleció en el Morales Meseguer el domingo.

Sanidad volvió a mandar un mensaje de tranquilidad, porque estas muertes no significan una mayor agresividad del virus. De hecho, las 8 víctimas mortales representan un porcentaje pequeño si se tiene en cuenta que sólo entre el 4 de octubre y el 28 de noviembre los centros de salud de la Región atendieron a 24.557 contagiados por gripe A. La mortalidad de la enfermedad se sitúa en 0,15 fallecidos por cada mil contagiados, una tasa muy similar a la de cualquier gripe estacional.

La epidemia retrocede

La inmensa mayoría de casos siguen siendo leves y no necesitan ingreso hospitalario. Además, la epidemia empieza a contenerse. Como adelantó ayer 'La Verdad', la incidencia baja por primera vez en la Región desde que el virus A H1N1 comenzase a atacar. Murcia sigue así el camino de otras comunidades autónomas.

La semana pasada se produjeron 108.907 contagios en todo el país, un 32% menos que durante los siete días anteriores. El director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, corrobora que el número de casos desciende en España por primera vez desde el inicio de la pandemia el pasado mes de abril, si bien recuerda que es «prematuro» asegurar que se va a registrar de forma más o menos inmediata un «bajón definitivo» de la enfermedad. «Para confirmar la tendencia necesitaremos varias semanas más de observación», subraya.

A nivel geográfico, el descenso de la actividad gripal se ha manifestado por primera vez en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla. En Baleares y Ceuta se sigue registrando una evolución creciente en su actividad gripal, mientras que en Asturias se percibe una estabilización. Por otra parte, Ildefonso Hernández indicó que el sistema de fármaco vigilancia continúa estudiando la muerte de un feto de una mujer que fue vacunada contra la gripe A para verificar una notificación de sospecha de reacción adversa al medicamento. A juicio del alto cargo de Sanidad, habrá que esperar a que concluya la investigación pertinente, aunque ya adelantó que considera «muy improbable» que la muerte del feto esté relacionada con la vacuna contra la gripe pandémica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios